Fundadores de Blue Lice, Lars-Kristian Opstad y Karoline Sjødal Olsen. Foto: Margarita Savinova.

Presentan nueva trampa para piojos del salmón

Noruega: La innovación busca poder atrapar piojos en la etapa larval, fuera de las jaulas, antes de que se asienten en el salmón.

Publicado Actualizado

Hace dos años, los fundadores de Blue Lice visitaron Aqua Nor para reunir ideas para su proyecto. Este año, ellos mismos pudieron presentar el método que puede ayudar a los productores a deshacerse de los piojos del salmón.

De acuerdo a lo publicado en el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, Blue Lice es una compañía que trabaja para desarrollar sistemas preventivos en contra de los piojos del salmón.

La idea detrás de esto, es que las trampas que se colocan fuera de las jaulas deberían poder atrapar piojos en la etapa larval antes de que se asienten en el salmón. Los piojos son atraídos por la luz, el olor y los movimientos locales en el agua.

El método se ha probado completamente en instalaciones de la compañía productora de salmón, Bremnes Seashore, durante ocho meses.

Cooperación

Lars-Kristian Opstad, uno de los fundadores y director de operaciones de la compañía, explicó que ha habido un gran interés en las trampas de piojos entre los productores, y la compañía ahora está en diálogo con algunos de ellos para una posible cooperación.

“Queremos trabajar con los productores en la fase inicial y hemos hablado con varias personas para obtener el conocimiento experto de quienes trabajan en las plantas”, expresó.

Respecto a las ambiciones a futuro de la compañía, Opstad señaló: “ahora nos centraremos en aumentar la eficiencia, así como en seguir desarrollando y optimizando el diseño de las trampas para piojos. Debe adaptarse mejor a los cultivadores”.

Una de varias medidas

Uno de los objetivos de la industria es lograr deshacerse de los piojos por completo. Olsen cree que su tecnología será una herramienta que ayudará a los cultivadores a mantener bajos sus niveles de piojos.

“No creo necesariamente que nuestro producto sea una solución para arreglarlo todo, pero, en línea con la limpieza de peces, faldones para piojos y otros métodos preventivos, creo que podemos ayudar a los cultivadores a obtener ese pequeño extra para mantener los niveles por debajo del nivel gubernamental”, puntualizó Opstad.