Alaya cuenta con 18 años de operación en diversas industrias. Imagen: Pixabay.

Presentan nuevas herramientas de analítica digital para salmonicultura

Chile: En el marco de una alianza con Orbe XXI, la empresa Alaya dio a conocer servicios claves para la continuidad operacional en pandemia, tales como predicción de riesgo en planta respecto de covid-19.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, las consultora Orbe XXI y la compañía de soluciones digitales Alaya, dirigieron un webinar orientado a exponer servicios disponibles para la salmonicultura, basados en analítica aplicada para la toma de decisiones estratégicas y operacionales en tiempos de covid-19 y postcovid-19

Adolfo Alvial, director de Orbe XXI, estuvo a cargo de la apertura del seminario digital, donde se refirió a los desafíos que implica la pandemia por coronavirus para la producción de salmón: “Aún no hay patrones definidos de evolución ni término. Los principales mercados de destino para la acuicultura chilena, presentan avances y retrocesos”.

“Covid-19 es una amenaza que implica cambios en diversos frentes de nuestra vida, en las formas de convivencia y trabajo y en los hábitos de consumo. Son cambios que no son uniformes en el mundo, que no se están enfrentando de manera coordinada y que llegaron para quedarse”, dijo.

El especialista añadió que “nos enfrentamos a la necesidad de tomar decisiones en tiempos difusos y cambiantes. Sin bases de datos, procesamiento y análisis, no podemos siquiera aproximarnos a la predicción y toma de decisiones fundamentadas”.

Para Luis Sepúlveda y Adolfo Alvial, las tecnologías digitales acortan brechas y desafíos presentes en la salmonicultura.

Analítica aplicada

En tanto, Luis Sepúlveda, gerente general y socio fundador de Alaya, expuso sobre las oportunidades que ofrece la analítica aplicada al clúster salmonicultor: “La analítica tiene que ver con darle valor a los datos, para utilizarlos como una herramienta predictiva, prescriptiva, y de apoyo en el camino hacia la optimización de costos y aumento ingresos, afectando directamente el margen del negocio”.

“En la industria salmonicultora hemos visto brechas respecto de la analítica: hay recopilación de datos, pero existe un desafío en la utilización de éstos para otorgarles mayor valor mediante algoritmos”, indicó.  

La compañía Alaya, que cuenta con 18 años de trayectoria en soluciones digitales aplicadas a diversas industrias, dispone de una serie de herramientas para la salmonicultura, con el objetivo de entregar analítica aplicada al negocio, anticipando restricciones de recursos que puedan impactar la continuidad operacional en tiempos de covid-19.

  • Predicción de riesgo operacional en unidades productivas, respecto de covid-19 y la disponibilidad de trabajadores, realizando una predicción de riesgo por áreas de proceso debido a ausencias por contagio según territorio y unidad productiva.
  • Distanciamiento social, a través de computer vision, con el objetivo de contabilizar la cantidad de personas al interior de un lugar geográfico y determinar la distancia física que están teniendo.
  • Proyección de ventas para identificar los impactos de la pandemia y adecuar la estrategia de ventas de la empresa, tanto con clientes nacionales como internacionales.
  • Detección de movilidad interna de personas, en centros de procesamiento mediante QR experience mobile.
  • Cuantificación de la Biomasa en engorda a través de computer vision.