Instalaciones de IER Electric. Imagen: IER Electric.

Presentan nuevo sistema de electrificación único para módulos en centros de cultivo

Chile: IER Electric, compañía proveedora de la industria salmonicultora, está introduciendo un sistema que permite proveer de energía de manera más segura y eficiente.

Publicado Actualizado

En término generales, la compañía nacional IER Electric ofrece servicios de instalaciones eléctricas/electrónicas, otorgando energía a los distintos equipos, dispositivos y máquinas comúnmente utilizados en centros de cultivos en mar, pisciculturas y plantas de procesamiento de salmones.

En este contexto, la empresa representa técnicamente a distintas compañías que proveen servicios para las empresas salmonicultoras, tales como Philips de Signify, CageEye y Ace Aquatec. La firma se posiciona como una alternativa para externalizar dichas labores, manteniendo un servicio de instalación, mantención y postventa acorde a las necesidades de los clientes.

“En la salmonicultura existen diversos proveedores internacionales de nuevas tecnologías que necesitan de un equipo técnico local especializado para poder operar en la industria chilena. Y, debido al tamaño de sus operaciones locales no les resulta factible establecer un equipo fijo”, detalla Ignacio Escobar, gerente general IER Electric.

Sistema de electrificación único

En tanto, durante los últimos años, la empresa ha ido trabajando en el desarrollo de diferentes tecnologías que permitan abordar las necesidades de la industria, destacando principalmente los sistemas de electrificación en los módulos que consta de una única red eléctrica para abastecer los servicios actualmente requeridos en el proceso productivo.

Ignacio Escobar, gerente general IER Electric.

“El sistema de electrificación único para módulos en centros de cultivo permite proveer de energía a los distintos servicios de la industria de manera más segura y eficiente”, dice Escobar.

La propuesta de la compañía consta de una única red eléctrica en el módulo, que permite la utilización de máquinas eléctricas más potentes, reemplazando de esta manera las actuales máquinas de combustión interna -hidrolavadoras, compresores y winches, entre otros- evitando el manejo de combustibles fósiles en los módulos lo que elimina el riesgo de derrame de hidrocarburos al mar.

Para este año, la firma ha desarrollado un nuevo diseño e ingeniería mejorando los estándares en cuanto a seguridad y operación del sistema.

Consultado por los principales desafíos del sector en materia energética, el principal representante de IER Electric, asevera que “la falta de regulación en materia de seguridad eléctrica presenta un desafío en el mediano plazo para la transición hacia la masificación del uso de energía eléctrica en la industria”.

Ampliación

La empresa lleva cuatro años ofreciendo servicios en la salmonicultura, trabajando con tres de las empresas más importantes de la industria de manera directa. En su calidad de representante técnico de diferentes empresas que prestan servicio a la industria, IER Electric ha realizado instalaciones en aproximadamente 70% de las empresas salmonicultoras más reconocidas de la industria.

Desde el 2021, la empresa cuenta con dos galpones sumando una superficie de 250 m2 lo que permite ampliar la capacidad de operación, en cuanto a la fabricación de tableros eléctricos y mantención de equipos entre otros, así como también, la capacidad de almacenaje.