Sistema adquiere y transmite los datos desde equipos de control de calidad de agua.

Presentan nuevo sistema de transmisión satelital de datos para transporte de peces

Chile: Fishtrack adquiere y transmite datos desde equipos de control de calidad de agua para su monitoreo en tiempo real, y mide parámetros como oxígeno disuelto, temperatura, PH, salinidad, o dióxido de carbono.

Publicado Actualizado

El nuevo sistema para ser utilizado por la industria salmonicultora, Fishtrack, es un desarrollo de la compañía nacional Tecsat, que añade transmisión satelital de los datos de calidad de agua, monitoreados por sistemas de control existentes y posición GPS de las unidades de transporte.

De esta forma, se puede acceder a una visualización en tiempo real de parámetros de calidad de agua en la etapa de transporte terrestre y marítimo de peces.

La solución adquiere y transmite los datos desde equipos de control de calidad de agua existentes como PT4, Sinecam, u otros, para su monitoreo en tiempo real y puede extraer parámetros tales como: oxígeno disuelto, temperatura, PH, salinidad, o dióxido de carbono.

De acuerdo con lo detallado a Salmonexpert por el gerente general de Tecsat, Mauricio Tapia: “Esta solución viene a resolver un problema generalizado en la industria, donde a lo más existen un par de casos con desarrollos de transmisión de información vía celular, el grueso de las flotas terrestres y marítimas no cuentan con información en línea de los parámetros de calidad de agua de la carga transportada y la data es descargada de los equipos de manera manual y con posibilidad de edición o pérdida”.

Fishtrack de igual forma puede utilizarse en pontones y, “en general, en cualquier lugar donde se utilicen sistema PT4 y Sinecam o similares en pisciculturas, camiones y barcos”, según lo puntualizado por Tapia.

Gerente general de Tecsat, Mauricio Tapia. Foto: Cedida.

Para el desarrollo de este sistema, Tecsat inició operaciones conjuntas con la empresa de trasportes Transarg en unidades terrestres y marítimas, con las cuales realizaron las pruebas de campo y ahora de forma conjunta están iniciando la presentación del servicio.

Tecsat

Tecsat es una empresa nacional de servicios de Telemetría y GPS con valor agregado, desarrollo e integración de tecnología M2M/IOT en aplicaciones específicas de sus clientes.

“En general, podemos conectar cualquier tipo de sensor o sistemas de sensores remotos donde no existen otros medios de comunicación terrestres a sistemas de transmisión satelital como Inmarsat Globalstar, Iridium, u Orbcomm”, explicó el gerente de la compañía.

Otros desarrollos en el ámbito de la telemetría aplicados por la compañía son: FlowTrack, que es un sistema de monitoreo GPS de consumo de combustible en pontones y embarcaciones y que está implementado desde el 2013 en decenas de embarcaciones, donde, por ejemplo, Naviera SMTSA tiene 20 barcos con el sistema.

También está Posat, que es un sistema de posicionamiento certificado por la Armada de Chile exigido para la industria pesquera y de apoyo a la acuicultura, con más de 350 embarcaciones equipadas.

“Llevamos 11 años prestando este tipo de servicios en la industria salmonicultora y actualmente, nuestro servicio incluye el reenvío de datos a sistemas de terceros, donde como ejemplo salmonicultoras están requiriendo recibir la información en sus propios sistemas de gestión y análisis”, añadió por último Tapia.