Imagen referencial de buzo. Foto: Pixabay.

Presentan querella por buzo fallecido en centro de salmón de Magallanes

Chile: La acción judicial afirma que el trabajador “realizaba labores de alto riesgo y con medidas deficientes o nulas de seguridad, las que le provocaron la muerte por la ocurrencia de un edema pulmonar agudo”.

Publicado Actualizado

Una querella criminal por cuasidelito de homicidio, en contra, por ahora, de todos aquellos que resulten responsables, ha presentado la familia del buzo Elder Kroff Rosentreter, quien falleció el 5 de agosto pasado cuando realizaba labores de su especialidad en el centro de cultivo Laura Norte de propiedad de Cermaq.

El buzo comercial fallecido,  prestaba a su vez servicios para la empresa contratista Scuba SPA y para la salmonicultora Cermaq Chile. El abogado que representa a la familia, Víctor Álvarez, aseguró en entrevista con ITV Patagonia que “las condiciones de seguridad del trabajador no estaban dadas”.

En la querella se especificó que el trabajador el día de fallecimiento “realizaba labores de alto riesgo y con medidas deficientes o nulas de seguridad, las que le provocaron la muerte por la ocurrencia de un edema pulmonar agudo”. La acción judicial sostiene “que hasta el día de hoy no ha entregado información a la familia en torno a la investigación del accidente”. 

Al mismo tiempo, en la querella se indica que se desconoce “por qué el trabajador no tuvo la suficiente supervisión y cooperación por parte de las empresas involucradas, para realizar y prever los altos riesgos de actividades de buceo, todas acciones y omisiones que le ocasionaron la muerte, a juicio de la parte denunciante”.

La querella además solicita que la Fiscalía realice nuevas diligencias, como por ejemplo pida declaraciones de los prevencionistas de riesgo de ambas empresas, de sus respectivos representantes legales, de los trabajadores de turno y se despachen nuevas órdenes de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.