Alex Pérez, gerente general de Patagonia ROV junto al nuevo equipo que realiza la caracterización ambiental de concesiones. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Chile: Presentan servicios ROV para caracterización ambiental de concesiones

Chile: La empresa regional Patagonia ROV ha ampliado sus servicios hacia la caracterización ambiental de concesiones y áreas de interés de las compañías salmonicultoras.

Publicado Actualizado

La empresa regional Patagonia ROV, operadora de servicios en el área de robótica submarina para la industria acuícola, ha decidido ampliar sus servicios, incorporando la caracterización ambiental de concesiones y áreas de interés de la empresa, principalmente salmoneras.

Para ello, ha codiseñado junto con Deep Trekker, proveedor de sus equipos ROV de última generación y alto rendimiento, un ROV equipado con sensores de alta capacidad y resolución, capaz de alcanzar profundidades de hasta 200 metros, registrando variables relevantes para la acuicultura, e incluso colectando muestras de columna de agua y fondo para análisis posteriores, en el caso de variables que no se puedan medir in situ.

Según lo explicado a Salmonexpert por el gerente general de la empresa, Alex Pérez, “el equipo es capaz de registrar múltiples variables en cada inmersión, cuyos resultados se van transmitiendo a un equipo en superficie que es capaz de entregar resultados en tablas y/o gráficos y que podría, eventualmente, almacenar o transmitir al o los interesados y que sirven a su vez de base para análisis posteriores”.

Entre las diferentes variables que logra medir este equipo ROV con características de perfilador ambiental se cuentan: temperatura del agua, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, concentración de clorofila “a”, turbidez, toma de muestras para variables del sedimento, toma de muestras de agua en el caso que se requiera y una cámara de alta resolución que permite una óptima visión bajo el agua para análisis macroscópico de flora y fauna, así como condición de fondos, entre otras.

La compañía

Patagonia ROV inició sus operaciones en el 2015, donde su gerente general, Alex Pérez, posee una experiencia en el área acuícola de más de 30 años, trabajando tanto en las áreas de producción, como de operaciones.

Actualmente, la empresa está integrada por 50 personas y posee 50 robots, contando con presencia en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. “La compañía se ha orientado al desarrollo técnico y todas las personas que trabajan en Patagonia ROV son gente ligada a la acuicultura, lo que nos permite contar con un capital humano que sabe del área de trabajo”, detalló el gerente general de la compañía.

El ejecutivo agregó que “otro aspecto que nos caracteriza es ser un servicio personalizado y confiable, generando soluciones que agreguen valor y disminuyan el riesgo de nuestros clientes”.

Alumnos de liceos técnicos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes han recibido capacitación en robótica. Foto: Patagonia ROV.

Vinculación social

Patagonia ROV, a través de las empresas mandantes con las que trabaja, ha desarrollado actividades de capacitación de robótica en liceos que imparten la modalidad de técnico acuícola medio, las que han sido ejecutadas por los profesionales de la compañía local.

De esta forma, se han realizado capacitaciones en la región de Magallanes, en el Liceo Polivalente María Behety de Punta Arenas; en la región de Aysén, en el Liceo Politécnico Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes y en la región de Los Lagos, en el Liceo Polivalente Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz, de Maullín.

Así, los alumnos pudieron interactuar con los robots, donde la idea, después de tres días de capacitación en estos establecimientos, “es que lo jóvenes pudieran interiorizarse en robótica, conocer la industria y que, a futuro, puedan trabajar en el área”, finalizó Pérez.