Equipo de luz ultravioleta tipo C (UV-C), es ideal para plantas de proceso y plantas de alimento. Foto: Archivo Salmonexpert.

Presentan solución para desinfección de covid-19 en instalaciones salmonicultoras

Chile: Se trata de IVY-C, equipo diseñado y fabricado en Chile para desinfectar aire y superficies con luz ultravioleta tipo C (UV-C), con efectividad comprobada en la desactivación del SARS-CoV-2 en tiempos cortos y sin químicos.

Publicado Actualizado

Durante esta contingencia sanitaria por covid-19, las empresas salmonicultoras y proveedoras han tenido que recurrir a diversos sistemas de desinfección para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Una alternativa para estos fines son los tótems de desinfección IVY-C, los que funcionan con luz UV-C, que diseña y fabrica en Chile la empresa nacional IVY, la cual nace a partir de proyectos de innovación y financiada en sus inicios por capitales de Corfo, Start-Up Chile y Chile Global Ventures de Fundación Chile.

La efectividad para SARS-CoV-2 de este sistema ha sido comprobado por estudios de la Boston University, en conjunto con la empresa Signify, los que han demostrado la efectividad de la luz UV-C en la desactivación de este virus. De hecho, esta tecnología está siendo utilizada en el metro de Nueva York, o en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, según lo informado por la compañía.

El representante de ventas para la zona sur de IVY, Hugo Martínez, ingeniero acuícola y magíster en innovación, con amplia experiencia dentro de la industria, comenta a Salmonexpert que “este producto nace como una respuesta a la contingencia sanitaria por covid-19, buscando entregar un producto que genere valor a sus clientes, tratando de que todos quienes ocupan estos espacios estén seguros de encontrarse en ambientes sanitizados”.

Tótem de desinfección con luz ultravioleta, IVY-C. Foto: IVY.

Respecto a qué característica los diferencia de otros productos similares, Martínez dice que “la característica diferenciadora principalmente son los niveles de rendimiento en la relación costo/metros cuadrados desinfectados”. Cabe destacar que las luminarias utilizadas por este sistema no generan ozono, que en altas concentraciones es perjudicial para la salud, permitiendo el uso inmediato de los espacios post-desinfección.

Sobre para qué espacios específicos se recomienda la utilización de este producto, el profesional sostiene que “es ideal para plantas de proceso y plantas de alimento, donde este equipo puede jugar un rol fundamental en los espacios de mayor exposición de personas -por ausencia del uso de la mascarilla- como son comedores, camarines y accesos. La movilidad del equipo juega un rol clave, puesto que se pueden hacer protocolos de sanitización en todos estos espacios en horarios diferentes, tomando en consideración que en 10 minutos se pueden desinfectar 100 metros cuadrados”.

Representante de ventas para la zona sur de IVY, Hugo Martínez. Foto: Cedida.

Por su parte, el gerente de desarrollo de nuevos negocios de IVY, Juan Rivera, comenta que “IVY-C es un equipo diseñado y fabricado en Chile para desinfectar aire y superficies con luz ultravioleta tipo C que además, cuenta con un sistema de seguridad basado en un sensor de movimiento que detiene su operación al detectar personas dentro del radio de sanitización, haciéndolo seguro para quien va a operarlo y para las personas que eventualmente pudiesen acercarse mientras está en operación.”.

Por último, Rivera añade que no sólo están trabajando en el tótem, sino que en toda una línea de productos que ocupen este tipo de iluminación para poder entregar mayores niveles de seguridad a las personas que ocupen espacios de alta concurrencia y que respondan a las necesidades para los cuales las empresas los tengan diseñados