Presentaran recurso de protección por mortalidades

Chile: Se declaran en estado de alerta, ante señales de la amplitud que está alcanzado este fenómeno y que se está expresando en las costas.

Publicado Actualizado

Debido a las consecuencias que está generando la mortalidad de salmones en los centros de cultivo del Seno del Reloncaví, la Mesa Regional de la Pesca de Los Lagos se declaró en estado de alerta y anunció que presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, según informó según informó Radio Bíobio.

Así lo informó Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales y Ramos Similares Zona Sur Austral A.G., tras una reunión de dicha organización.

El escrito será ingresado al tribunal en los próximos días y estará dirigido, anticipó, “contra todos quienes resulten responsables de este descalabro, para el que no se han tomado medidas preventivas, sabiendo que esto podría suceder. Entonces, alguien tiene que responder”.

El dirigente explicó que esperan asesorarse adecuadamente con biólogos marinos y abogados, para elaborar una adecuada redacción del libelo.

Para el sector de la pesca artesanal, los alcances que está teniendo esta situación, van mucho más allá de lo que se está transmitiendo de manera oficial.

Tal hipótesis está sustentada en los indicios que están apareciendo en las costas y caletas pesqueras, donde han reportado hechos inéditos, que asocian a la presencia de peces muertos en centros de cultivo.

“En el borde costero está la embarrá (sic). Hay aceite, pedazos de salmones muertos en la orilla de playa. Esto está generando un daño ambiental a los recursos de la fauna nativa, en el caso del pejerrey, robalo y cabrilla, que se están muriendo en las costas”, aseguró Juan García.

Agregó que manejan información que da cuenta del vertimiento ilegal de esta biomasa en descomposición, no sólo en el área de 75 millas mar adentro que dispuso la autoridad, sino que en los mismos centros de cultivo. “Prácticamente la yoma (instrumento que aspira los pescados) está sacando salmón y por otro lado lo está depositando en el fondo”.

Sostuvo que “se ha actuado con muy poca responsabilidad, escondiendo información a la autoridad regional. Entiendo que el intendente (Leonardo de la Prida) va a tomar medidas, pero que se le entregue la información correcta. Porque cuando se esconden cosas, se sale a minimizar lo que está sucediendo”.

García, quien también preside el Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, afirmó que “todos conocemos la real magnitud de esta mortalidad”, pero también reconoció que tienen “incertidumbre de su impacto en un futuro cercano”, en cuanto a los despidos de trabajadores de la industria salmonicultora, quienes -advirtió- van a ser absorbidos por la pesca artesanal.

Mientras que el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, aseguró que la condición en los centros de cultivo en los que todavía hay peces muertos está llegando a un nivel límite.

“Los peces están hirviendo. Para que vea la irresponsabilidad y gravedad de lo que provoca un mal manejo de una crisis y por tratar de taparla”, acusó el líder de esa entidad