Morten Nordstad, presidente de Pharmaq, Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Presidente de Pharmaq: “Es posible llegar a un nivel limitado de uso de antibióticos en Chile”

Chile: En una reciente visita a Chile, el presidente de Pharmaq –hoy parte de la internacional Zoetis- conversó con Salmonexpert acerca del rol de la empresa en el proyecto Pincoy y sus nuevos desarrollos enfocados en la industria salmonicultora nacional para combatir -además de SRS- la presencia de piojos de mar.

Publicado Actualizado

Durante la primera semana de julio, Morten Nordstad, presidente de Pharmaq, estuvo en Chile con el fin de impulsar la implementación de SmoltVision, una nueva herramienta que provee información precisa sobre la adaptabilidad del smolt al agua de mar.

“Pensamos que un smolt de buena calidad es clave para un cultivo de salmón exitoso. Una buena herramienta -precisa y fácil de entender- como lo es SmoltVision es muy importante para la industria. Estamos impulsando una manera nueva y mejorada de llevar a cabo el proceso de esmoltificación. Esta área ha tenido nuestra atención por un buen tiempo y los resultados hasta ahora han sido positivos”, afirmó Nordstad.

En conversación con Salmonexpert, el principal ejecutivo de la firma que lidera la producción de vacunas para acuicultura a nivel mundial y que fue adquirida en 2015 por la internacional Zoetis, detalló acerca del avance de su participación en el Proyecto Pincoy, conglomerado que tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de antibióticos en centros piloto al 2018.

Morten Nordstad, presidente de Pharmaq, Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

-El alto uso de antibióticos de la industria salmonicultora chilena ha sido objeto de duras críticas, ¿cuál es la posición de Pharmaq sobre el uso de antibióticos en la industria del salmón?

Nuestro trabajo está concentrado en el desarrollo de vacunas, que es la alternativa a los medicamentos. Pensamos que esta es una vía más sustentable, y por supuesto nos hemos esforzado por desarrollar nuevos productos para el cultivo de peces sanos en los que no deban aplicarse antibióticos necesariamente.

SRS ha sido un desafío difícil. Hay muchos productos en el mercado que no han mostrado un desempeño óptimo, es por esto que desarrollamos la vacuna "Alpha Ject Livac SRS", con el fin de tomar una visión diferente para vacunar contra SRS. Este proyecto fue desarrollado mediante una estrecha colaboración con la autoridad (Sernapesca y SAG).

Ha sido un proyecto muy interesante, hicimos una buena alianza con la Autoridad y firmas salmonicultoras.

-Su papel en el Proyecto Pincoy se centra en contribuir a través del desarrollo y pruebas de Alpha Ject LiVac SRS, ¿qué nos puede decir acerca de los resultados de esta vacuna?

Hemos trabajado en el mercado con esta vacuna por cerca de un año y medio y, al acercarnos al fin del ciclo de producción, vemos una significativa reducción (de SRS). Productos como estos  siempre requieren ensayos en profundidad, por razones de seguridad y para medir la longitud del efecto de protección.

En un ambiente controlado este producto ya demostró una buena protección, y ahora vemos que en los resultados de campo son buenos. Por otro lado, es un producto sofisticado que requiere un uso muy preciso, porque es una vacuna viva. De acuerdo con el programa ya hemos vacunado alrededor de cien millones de peces.

En relación con el programa SmoltVision que lanzamos recientemente, los tiempos adecuados de vacunación, esmoltificación y transferencia al mar serán factores clave en este proceso. Hay una combinación entre SmoltVision y esta vacuna.

-¿Cómo calificaría el desarrollo y los resultados del Proyecto Pincoy hasta ahora?

Ha sido una buena corporación, podrían haber más actores, pero entre los que están actualmente hemos visto una muy positiva cooperación, no somos competidores y tenemos un solo objetivo: mejorar el cultivo de salmón.

Lo bueno es que en este tipo de proyectos se reconoce que no hay una sola solución para enfrentar los desafíos, sino que se necesita una combinación entre diversos actores que traerá buenas cosas por delante.

-Teniendo en cuenta que el proyecto Pincoy sólo reúne a sólo algunas empresas de diferentes sectores, y no todas, ¿espera compartir los resultados con el resto de las empresas? ¿Cree usted que un esfuerzo que no reúne a todas las empresas vale la pena?

Si vale la pena. Si son muchas compañías es más difícil coordinar un proyecto. Y claramente compartiremos la información necesaria con el resto de la industria, esa es nuestra meta, que lo que aprendamos beneficie al resto también.

-¿Piensa que Chile podrá alcanzar el bajo nivel -o casi nulo- de antibióticos utilizados en Noruega?

En este caso, SRS es una enfermedad sumamente complicada, pero con la aplicación de técnicas de cultivo correctas -una buena alimentación y estrategia de vacunación- es posible llegar a un nivel limitado de uso de antibióticos, no veo porqué no deberíamos alcanzar esta situación.

Volviendo al proyecto Pincoy, pienso que este tipo de cooperación y desarrollo en know-how y tecnología es clave.

-En base al comportamiento actual de los productores de salmón chilenos, ¿cómo percibe el desarrollo de esta industria en Chile?

Diría que la mayor parte de las salmonicultoras chilenas están enfocadas en mejorar y trabajar en conjunto con diversos partners de la industria. Actualmente, veo más que nunca que las empresas entienden que deben trabajar y aprender juntas. Pienso que la industria va en una buena dirección.

-¿Hay otros proyectos en que estén trabajando?

Hay otras enfermedades y desafíos que detectamos en la salmonicultura chilena y mundial. Estamos trabajando en un portafolio de nuevos productos que lanzaremos en los próximos años. Y por supuesto, estamos trabajando de manera intensiva en vacunas y tratamientos farmacéuticos para tratar piojos de mar en la industria. Actualmente, estamos en una etapa temprana, pero ya estamos realizando ensayos con estos productos en Chile.

Y claro, insisto son varias herramientas las que ayudarán a resolver todos estos desafíos.