El Presidente Sebastián Piñera, dando su segunda Cuenta Pública. Foto: Presidencia de Chile.

Presidente Piñera realiza anuncio para la acuicultura

Chile: En su segunda Cuenta Pública, el Mandatario dio a conocer la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, donde se establecerá Subpesca.

Publicado Actualizado

El Presidente Sebastián Piñera realizó este sábado en la noche en Valparaíso, en su segunda Cuenta Pública, un balance de su gestión y también algunos anuncios, uno de ellos esperado desde hace tiempo en la salmonicultura chilena, en el marco de los esfuerzos por transformar al país en una potencia agroalimentaria.

El Mandatario manifestó al respecto que “pronto enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, que va a incorporar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que hoy día está en el Ministerio de Economía, para fortalecer la institucionalidad, la coordinación y la capacidad de acción en este importante campo”.

Asimismo, en la Cumbre contra el Cambio Climático, COP25, el Jefe de Estado aseguró que “vamos a promover compromisos más ambiciosos y más exigibles de parte de los países, que aquellos que se lograron en la Cumbre de París, porque esos compromisos no son suficientes. Y además, vamos a incorporar como tema prioritario la protección de los océanos, que es un elemento central en la lucha contra el cambio climático”.

Economía

Por otro lado, el Presidente Piñera admitió que este 2019 “será, sin duda, un año más difícil y por múltiples razones: primero, la economía mundial se está debilitando y la de América Latina está en graves problemas: basta ver el estancamiento que sufren países como Brasil, la recesión que afecta a Argentina o la tragedia que cruza a Venezuela”.
 
Pero además de esto, “la guerra comercial y tecnológica desatada entre EE.UU. y China, y que puede seguir creciendo, nos ha impactado fuertemente en nuestros términos de intercambio, ha caído el precio del cobre y ha subido el precio del petróleo. Y, también, a veces, nos cuesta demasiado lograr la colaboración necesaria para sacar adelante grandes modernizaciones y reformas que Chile necesita en forma urgente para poder fortalecer su capacidad de crecimiento y desarrollo hacia el futuro”.

Así las cosas, el Jefe de Estado señaló que para este año, la economía de Chile crecerá hasta 3,5%, liderando la expansión de la región.