Pretenden instalar piscicultura de pre-engorda para salmónidos y seriola lalandi

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

El proyecto para el centro de pre-engorda Punta Abtao, consiste en una piscicultura de recirculación que se emplazaría en Punta Auco, sector Abtao en la localidad de Chayahué, comuna de Calbuco.

Según lo detallado por la empresa en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto considera el cultivo de salmónidos y de Seriola lalandi desde el estado de ova hasta peces de 5 kg, siguiendo la siguiente línea de producción: Sección Agua Dulce o Hatchery, contará con cuatri unidades productivas (incubación, primera alimentación, alevinaje y smoltificación). Sección Agua salada o engorda, contará con cuatri unidades productivas (unidades de engorda 1 2, 3 y 4), donde los peces ingresarán con un peso aproximado de 100 gramos a los estanques de engorda, y saldrán de la unidad de pre-cosecha, con un peso de hasta 5 kg.

“Una vez alcanzado dicho peso, éstos serán insensibilizados y desangrados en bins con hielo para ser transportados vía terrestre a plantas de proceso de terceros. Los peces mejores ejemplares serán seleccionados y transportados vivos vía terrestre a centros de reproducción”, informó la compañía en la DIA.

La piscicultura de recirculación pretende producir 2.030 ton/año de peces. El proyecto además contempla la implementación de tecnología de recirculación para cada uno de sus sistemas de cultivo, “en donde sus principales ventajas son el control sobre los residuos que se generan debido al tratamiento que reciben las aguas lo que permite su reutilización disminuyendo fuertemente los requerimientos de agua en estos sistemas”, puntualizó la compañía.

De ser aprobado este proyecto, el comienzo de la ejecución de las obras comenzarían a mediados del próximo año.