Boceto digital de nueva planta que se espera construir en Noruega. Imagen: Arctic Seafarm Langset.

Proyectan producir 15.000 toneladas de salmón con tecnología de flujo continuo

Noruega: Artic Seafarm construirá centros terrestres en tres módulos, donde cada uno producirá 5.000 toneladas de salmón: el primero está programado para completarse a principios de 2023.

Publicado Actualizado

La compañía Arctic Seafarm AS tiene planes de construir una instalación de flujo continuo en tierra en el Parque Industrial Nesna.

La empresa está trabajando para obtener un permiso de aproximadamente 15.000 toneladas. El gerente general Carsten Rimer, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía construirá las instalaciones en tres módulos, donde cada módulo tendrá 5.000 toneladas aproximadamente.

El primer módulo está programado para completarse a principios de 2023. Si el permiso está en vigor con la empresa antes de las vacaciones conjuntas, se planea comenzar a realizar voladuras en el área durante el otoño (Hermisferio Norte) de 2021.

Arctic Seafarm también tiene una asociación estratégica en Kvarøy Fiskeoppdrett, que les brinda toda la cadena de valor desde smolt, a través de la producción, alimentación, y la venta a través de Kvarøy Arctic en EE.UU. Kvarøy Fiskeoppdrett también tiene una participación significativa en la propiedad de la empresa.

Menos riesgo que RAS

Como se mencionó, Arctic Seafarm ha optado por utilizar la tecnología de flujo en sus instalaciones terrestres. Esta era una tecnología que el gerente general afirma que no tenían ninguna duda de que usarían: “Creemos que el rendimiento es una forma mejor y no menos segura de producir salmón”.

Stig Joar Krogli, responsable en tierra en Kvarøy Fiskeoppdrett y que es el "cerebro" detrás de la forma en que producirá Arctic Seafarm, tiene casi 30 años de experiencia en el cultivo de salmón en tierra en varias empresas.

“Nos basamos en las experiencias que ha adquirido a lo largo de los años y básicamente utilizamos métodos de producción conocidos con respecto al rendimiento que sabemos que también funcionarán a mayor escala. Cuando se desarrolle toda la planta (15.000 toneladas), esperamos un costo de producción de aproximadamente NOK 38 el kilo” (US$ 4,54)”, asegura Krogli.

A la espera de la aprobación final

En noviembre de 2020, la Dirección de Pesca del Municipio del Condado de Nordland (NFK), Noruega, revocó su decisión sobre un permiso para establecer la ubicación solicitada de Arctic Seafarm, y envió el caso de vuelta a NFK para un nuevo procesamiento.

“La Dirección de Pesca optó por ignorar los cambios que habíamos realizado continuamente en la fase de desarrollo del concepto y solo relacionados con lo que se envió al condado en la solicitud en el otoño de 2018”, agrega Rimer.

“Esto significa que la empresa tuvo que empezar a trabajar en una aplicación de cambio integral que se envió a NFK el 19.01.2021. El caso fue procesado rápidamente por ellos y enviado al municipio de Nesna. Las autoridades del sector tienen un plazo para regresar con una respuesta antes del 15/6 de 2021”, indica el ejecutivo al respecto.