Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo.

Prevén un positivo primer semestre para las acciones salmonicultoras

Chile: En contraparte a las ganancias económicas, la industria deberá seguir afrontando retos en relación al tema sanitario, reputación, uso de antibióticos y el endeudamiento del sector.

Publicado Actualizado

Este año será de ganancias para la industria salmonicultora, en especial para las empresas que cotizan en la Bolsa. Y es que así lo anticipa el mercado, aunque afirman que la debilidad de la oferta mundial debería mantener elevados los precios del salmón -que actualmente se encuentran en máximos-, al menos durante la primera mitad del año. Sin embargo, existen barreras que la industria deberá seguir afrontando, como el tema sanitario, el factor reputacional por este mismo motivo y por los antibióticos que utilizan -a diferencia de lo que ocurre en Noruega, por ejemplo-, y un endeudamiento en el sector que sigue siendo elevado, de acuerdo a los informado por Pulso.

Por ahora, el desempeño que han tenido las acciones de la industria en la Bolsa ha sido positivo para todas las compañías, excepto para Blumar, que tras haber subido 65% el año pasado, a febrero ha perdido 3,6%. “Esto se debería, en parte, a que es la acción menos líquida entre las firmas”, explicó Jorge García de Nevasa. Por otro lado, la que ha mostrado la mejor racha ha sido Multiexport: saltó 216% en 2016, y ahora ha avanzado 24,74%.

¿Qué eventos podrían impulsarlas aún más? Según Galantino Gallo, director de renta variable de Credicorp, los títulos podrían verse beneficiados si Rusia retira las restricciones a la importación de salmón noruego, debido a la escasez de oferta. “Noruega sigue teniendo trabas de producción debido al sea lice (piojo de mar), y mientras exista ese problema, la escasez de oferta va continuar”, puntualiza Gallo.

Adicionalmente, el nuevo reglamento de densidades que comenzaría a regir este mes, sería positivo, al menos en el corto plazo. En esa línea, René Peragallo, subgerente de renta variable institucional de Bci Asset Management, comentó que, “aunque es muy pronto para poder predecir los efectos que tendrá la nueva regulación, una vez que entre en función, esta industria debiera ser más rentable, pero tendrá bajas tasas de crecimiento a futuro”.

Por su parte, René Lefort, analista de renta variable de MBI, agregó que, debido a esta nueva regulación, “será complejo para las compañías que operan en el país volver a alcanzar los niveles de producción que había antes del bloom de algas, por lo que podrían llegar a estos niveles recién en el 2018”.

Lea la noticia original en Pulso