SalMar desarrollará jaulas marinas aún más grandes en el futuro, y el plan es que debería poder estar a 30 millas náuticas de la tierra. Foto: SalMar.

Prevén casi 2 millones de toneladas de salmón por año en jaulas en alta mar

Noruega: Si la estimación optimista se materializa, significará que la acuicultura offshore puede proporcionar una creación de valor superior a US$11.530 millones anuales, para la industria noruega.

Publicado Actualizado

El cultivo de salmón en alta mar puede constituir una gran parte de la industria salmonicultora en los próximos años.

Hace algunos días, se presentó el informe "El potencial de creación de valor y la hoja de ruta para la acuicultura en el mar" en un seminario web bajo los auspicios de STIM y Norsk Industri

Durante el webinar, el profesor Ragnar Tveterås de la UiS y el profesor Torger Reve de BI presentaron el informe que han preparado para destacar el potencial de creación de valor en la acuicultura en alta mar.

Creen que se necesita nueva tecnología y que deberían introducirse más permisos, si se quiere realizar el potencial de creación de valor para la acuicultura en alta mar, de acuerdo con el medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no.

El profesor Tveterås habló durante el seminario web que “tenemos una ventaja en Noruega cuando desarrollamos instalaciones lejos de la costa, ya que podemos transferir tecnología y conocimiento de las actividades en alta mar y el sector marítimo. Un objetivo bien conocido que varios políticos han planteado para la acuicultura es una producción sostenible de 5 millones de toneladas para 2050. Esto es entre tres y cuatro veces más que en la actualidad”.

Tveterås y Reve revisaron varias estimaciones para la producción futura y, en su previsión más optimista, creen que se pueden producir 1,8 millones de toneladas de salmón cada año en jaulas en alta mar en 30 años, en Noruega.

Si la estimación optimista se materializa, significará que la acuicultura en alta mar puede proporcionar una creación de valor de NOK 100 mil millones (más de US$11.530 millones) anuales, que es tanto como todo el negocio salmonicultor noruego en la actualidad. 

“En el próximo período de diez años, innovaremos más para hacer esto más seguro, más seguro y bueno para los peces”, dijo Tveterås durante el seminario. Él cree que los resultados preliminares de la acuicultura en alta mar son buenos.

“Ocean Farm y Atlantis Subsea reportan un mejor crecimiento, menor mortalidad y muchos menos problemas de piojos que la acuicultura convencional”, afirmó el especialista en el webinar.