Primer laboratorio privado en Chile en acreditar ensayos en fitoplancton

Chile: La empresa Plancton Andino informó que, a partir del 28 de febrero de 2017, el Instituto Nacional de Normalización (INN), ha aprobado la acreditación del Laboratorio de Puerto Varas para realizar el ensayo de “Clorofila-a”, bajo la norma NCh-ISO 17025. Of 2005.

Publicado Actualizado

Según explicó el gerente general de la empresa, Alejandro Clement, esta acreditación consiste en certificar un ensayo adicional de los que ya posee Plancton Andino, y que es parte del desarrollo estratégico de la empresa en el ámbito de generación de servicios en bio-óptica, fitoplancton y Floraciones Algales Nocivas (FAN). “Es parte de nuestro Sistema de Gestión de Calidad en ensayos de laboratorio y que tiene como objetivo proveer resultados confiables, certeros y trazables”, comentó el ejecutivo.

En tanto, la jefa de Calidad de la compañía, Carmen Téllez, explicó que el ensayo de clorofila-a se encuentra acreditado según Certificado LE 1345 hasta el 28 de febrero de 2021, “lo que reconoce es que trabajamos bajo un Sistema de Gestión de Calidad, asegurando la calidad y las competencias técnicas de nuestro laboratorio”, explicó la profesional.

Según aclaró Clement, esta acreditación es una acción voluntaria de la empresa, ya que permite tener mejores resultados o controles de calidad en los ensayos de clorofila-a y asegura una mejor trazabilidad. "Muchos clientes exigen tener un sistema de calidad en los ensayos y Plancton Andino es el primer laboratorio privado en Chile en acreditar ensayos de fitoplancton, lo que conlleva una serie de controles para asegurar la calidad”, añadió.

Asimismo, Clement dijo que las principales ventajas que incorpora esta acreditación a los servicios prestados por Plancton Andino se relacionan con el complemento con otros análisis, como el análisis de fitoplancton y fotosíntesis, entre otros, en un área específica para caracterizar adecuadamente el tipo de agua y mejorar los algoritmos usados en percepción remota.  “Actualmente, usamos imágenes de la clorofila superficial del mar, pero no conocemos los valores reales de clorofila en el agua. Con nuestros clientes en el POAS 2.0, estamos midiendo clorofila desde hace seis meses en varios centros de cultivo, utilizando como metodología el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 10200 H, 22ed, 2012", explicó el ejecutivo.

Sumado a la reciente acreditación, Plancton Andino también mantiene los siguientes servicios acreditados en el Sistema Nacional de Acreditación del INN como “Laboratorio de Ensayo” según NCh-ISO 17025 Of 2005:

  1. Taxonomía para sedimentos acuáticos LE 775.
  2. Físico-química y muestreo para sedimentos y medios acuáticos LE 776.
  3. Físico-química para aguas - Ensayo de Clorofila a LE 1345.
  4. Taxonomía para fitoplancton en sistemas acuáticos.
  • Laboratorio de Puerto Varas LE 1001.
  • Laboratorio de Castro LE 1002.