Primera descripción de la presentación clínica de PRV en salmón Coho

Chile: Un equipo de investigadores chilenos y canadienses publicó un reporte científico donde se describe, por primera vez, la presentación clínica de las infecciones de PRV en salmones Atlántico y Coho, además de lesiones parecidas a HSMI, con presencia de PRV en salmón Coho en Chile. 

Publicado Actualizado

La Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI, por sus siglas en inglés) fue descubierta por primera vez durante investigaciones de diagnóstico de rutina en salmón Atlántico de cultivo en 1999 en Noruega. Los brotes ocurren generalmente entre cinco y nueve meses después de la transferencia al mar, cuando los pesos corporales están, usualmente, por debajo de 1,5 kg. En tanto, los resultados de los estudios de campo y tests de desafío indican que casi el 100% de los ejemplares de cultivo puede verse afectados, aunque no todos los peces muestran síntomas evidentes. Actualmente, el diagnóstico se basa en los signos clínicos, incluyendo aumento en la mortalidad y un número cada vez mayor de individuos letárgicos, junto con observaciones realizadas durante la autopsia y la histopatología.

Según el artículo publicado en la prestigiosa revista Virology Journal, esta patología se ha asociado recientemente con un virus llamado Piscine Orthoreovirus (PRV). En Chile, el virus se encontró en el 64% de los centros de cultivo de salmón Atlántico analizados, y de 700 peces analizados, 323 fueron positivos para PRV, lo que representó una prevalencia del 46% (ver: Laboratorios de Referencia de Sernapesca entregaron resultados de enfermedades en salmónidos).

En este contexto, los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y la Universidad de Prince Edward Island (Canadá), en colaboración con la empresa salmonicultora Friosur, describieron por primera vez  las características clínicas de las infecciones de PRV en dos de las tres principales especies de salmónidos cultivadas en Chile.

Para ello, los investigadores comenzaron a trabajar a partir del año 2012, hasta el 2015, analizando un total de 63 ejemplares de salmón Atlántico y 85 individuos de salmón Coho, los cuales presentaron la signología de HSMI. Según se describe en el artículo, en salmón Atlántico, las lesiones más comunes relacionadas con HSMI eran hígado pálido y amarillo, en el 60,3% de los ejemplares estudiados; sangre coagulada en la cavidad cardíaca (hemopericardio), en el 28,6%; y branquias  y corazón pálido en el 19% de los peces. En el salmón Coho, las lesiones más comunes relacionadas con la enfermedad parecida a HSMI, fueron hígado amarillo y hemopericardio, en el 55,3%; palidez del corazón en un 43,5%; colestasis biliar en un 31,8%, ascitis en un 20,0% y sangre coagulada en la cavidad abdominal en el 17,6% de los peces. A diferencia del salmón Atlántico, algunos de los salmones Coho también tenían fractura vertebral (22,4%) y ruptura del riñón (11,8%).

Según el gerente técnico de CIBA y coautor de la investigación, Rudy Suárez, el principal resultado de esta investigación fue demostrar científicamente la presencia de casos clínicos de HSMI en salmón Atlántico y salmón Coho cultivado en Chile asociados a PRV, realizándose en esta última especie, la primera descripción del virus a nivel mundial.

De acuerdo con los resultados expuestos por el trabajo, en salmón Atlántico, los peces afectados presentan epicarditis y miocarditis, caracterizada por la infiltración de células mononucleares y la degeneración y necrosis en las fibras musculares en el miocardio. Mientras que en salmón Coho se observaron lesiones similares en el epicardio pero, a diferencia a los hallazgos en salmón Atlántico, la miocarditis estaba presente generalmente sólo en la capa esponjosa. La lesión más frecuente en el hígado, tanto en salmón Coho como Atlántico, fue vasos sanguíneos rodeado por un infiltrado inflamatorio mononuclear de células (perivasculitis) y necrosis.

Tras el análisis filogenético de las secuencias del segmento S1 de PRV. Todas las cepas chilenas de PRV aisladas de salmón Atlántico se agruparon como sub-genotipo Ib, mientras que las cepas de PRV provenientes de salmón coho fueron más diversas, agrupandose en sub-genotipos Ia y Ib y otros, formando un nuevo grupo filogenético, designado Genotipo II, que incluye el virus PRV noruego.

A juicio de Suárez, los resultados obtenidos por esta investigación son relevantes para el control y prevención de esta patología, debido que, hasta ahora, solo se había mirado al salmón Atlántico como especie susceptible. “Determinar que hay otra especie en cultivo que presenta la patología juega un rol importantísimo en el conocimiento de la mecánica de transmisión y persistencia del virus en el sistema y, por ende, en las estrategias de control y prevención que pueden implementarse en el futuro”, expresó el investigador.

Finalmente, el representante de CIBA, dijo que con esta información se abren y mantienen varias líneas de investigación dentro de su organización, relacionadas principalmente con la epidemiología y a los mecanismos de transmisión del virus PRV. “Esperamos poder seguir aportando desde este prisma, un valor en el conocimiento de este patógeno”, comentó Suárez.

El trabajo titulado “First description of clinical presentation of piscine orthoreovirus (PRV) infections in salmonid aquaculture in Chile and identification of a second genotype (Genotype II) of PRV” puede ser descargado aquí.