El socio de Südlich Capital, Maxime Freyss. Foto: Südlich Capital.

Primera red de inversionistas ángeles al sur de Chile beneficiará a la salmonicultura

Chile: El socio de Südlich Capital Maxime Freyss, afirma: “al ver que están surgiendo algunas startups de la industria salmonicultora, otros se atreverán cada vez más en emprender en el sur de Chile”.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, se conoció un relevante plan para la zona donde opera la salmonicultura: Dadneo y Austral Incuba buscan crear la primera red de inversionistas ángeles en el sur del país, con la idea de generar un ecosistema de emprendimiento en el área. 

Al respecto, el socio y Fund Manager de Südlich Capital -que formó el fondo Colonos I, primero en apoyar a startups acuícolas-, Maxime Freyss, da a conocer a Salmonexpert su visión sobre el proyecto que transformaría al sur de Chile en un polo de innovación. 

¿Qué le parece la iniciativa de crear la primera red de inversionistas ángeles del sur de Chile?
Es una muy buena iniciativa. Los inversionistas ángeles son muy necesarios en un ecosistema eficiente de innovación porque son los que apuestan y apoyan a los emprendedores en etapa más temprana. Son los que permiten mitigar los altos niveles de riesgo existentes en etapa muy temprana y que permiten que los fondos VC (Venture Capital) se sientan más cómodos cuando la startup levante su primera ronda formal. 

El hecho de que se genere esta red en el sur de Chile también es positivo por distintas razones: descentraliza la toma de decisiones de inversiones en Chile, permite que empresarios de la zona le den la mano de vuelta a la región, y también implica que inversionistas que estén cercanos a las principales industrias de la zona sur les aporten su pericia a startups de estas mismas industrias.

¿Cómo participarán desde Südlich Capital en este proyecto?
Podemos intervenir en dos instancias principales:

-Compartiendo nuestras distintas redes de contacto para que se enteren de esta oportunidad y se animen a participar. 

-Haciendo seguimiento a las startups invertidas por esta nueva red para explorar la posibilidad que Colonos I invierta en etapa más avanzada. De hecho, ya participamos como jurado en varios Demo Days donde presentan sus pitch startups de la zona sur de Chile.

¿De qué manera impulsaría esto al ecosistema emprendedor ligado a la salmonicultura local?
Está ocurriendo un conjunto de cosas que está impulsando fuertemente al ecosistema, que siempre funciona como un gran círculo virtuoso. Entre ellas, una tendencia muy positiva de fondos de VC en Latinoamérica y en Chile, y la creación de la primera red de inversionistas ángeles del sur y del primer fondo VC del sur. 

Estamos achicando las brechas de requerimiento de capital que siempre han existido. También significa que los inversionistas que se meten son más expertos en estos temas, por lo tanto pueden apoyar de manera más profunda a los emprendedores. Al ver que están surgiendo algunas startups de la industria salmonicultora, otros se atreverán cada vez más en emprender y a pensar en soluciones de escala mundial.

¿Prevén que la salmonicultura se transformará en un ecosistema importante para las startups?
Sí. De manera más general, estoy convencido que si se toman buenas decisiones de políticas públicas, las principales industrias del país se transforman poco a poco en locomotoras del ecosistema emprendedor. Está pasando lo mismo con la minería en el norte. Las empresas grandes requieren de la velocidad de innovación de las startups.

Y en cuanto a la salmonicultura y la acuicultura en general, la industria del Venture Capital recién las está abordando. Los primeros fondos internacionales enfocados en esta vertical empezaron a operar hace poco, como por ejemplo Aqua Spark en Países Bajos y el Ocean Fund de S2G Ventures en USA. También hay varias incubadoras enfocadas 100% en el “blue economy” que vieron la luz en los últimos años en Singapur, Canadá y Australia, por ejemplo. Hay una tendencia clara que nos indica que el ecosistema se está densificando. El potencial es tremendo, sólo hay que atreverse.

¿Qué desafíos deben superarse para hacer crecer lo anterior?
1) Profundizar las vías de financiamiento. Ojalá tener programas tipo Corfo, específicos para las principales industrias del país: salmonicultura, minería, forestal. 

2) Apertura de las grandes empresas para incorporar nuevos procesos, nuevos productos, estar abiertos a hacer pruebas a escala industrial. Eso ya empezamos a observarlo acá en Chile con varias empresas productoras de salmón, y se necesita que esta tendencia se incremente.

3) Lograr los primeros casos de éxito para alentar al resto de los emprendedores e inversionistas.