Puerto Montt continúa con cuarentena indefinida, la que irá siendo evaluada semanalmente. Foto: Chile Travel.

Principales ciudades salmonicultoras continuarán restringidas por cuarentenas

Chile: La medida sanitaria se extendió en el caso de Puerto Montt, mientras que Punta Arenas volvió al confinamiento luego de una importante alza en los contagios por covid-19.

Publicado Actualizado

Este miércoles, las autoridades nacionales y regionales anunciaron las nuevas medidas sanitarias que regirán para los próximos días en las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas, debido a las desfavorables cifras de contagio por covid-19 en la población.

De esta forma, para el caso de Puerto Montt, durante la jornada de ayer el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen y la seremi de Salud, Scarlett Molt, informaron que la cuarentena se mantiene de manera indefinida, pero evaluable en una semana más ya que, si bien se ha registrado una leve mejoría en las cifras, “éstas no son suficientes para terminar con el confinamiento”.

Según explicó la primera autoridad regional, “han aumentado considerablemente los permisos en Puerto Montt, sobre 32 mil, y es posible que muchos permisos que se están obteniendo para trabajo, que se obtienen por los 7 días, se estén aplicando a lo mejor en compras y en otro tipo de diligencias, y en ese sentido, se esté evadiendo el control y la restricción que se necesita aplicar en Puerto Montt”.

Por su parte, la seremi de Salud recalcó que “si bien hemos ido disminuyendo, no ha sido una tendencia marcada. Hemos visto mucha gente solicitando permisos, aglomerándose en las calles, y eso es un aspecto negativo que nos hace extender la cuarentena en Puerto Montt”.

Punta Arenas volverá nuevamente a la cuarentena. Foto: APEC Chile.

Asimismo, se anunció que a partir de este viernes 21 de agosto, el toque de queda se retrasará a las 23:00 horas, extendiéndose hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Cabe destacar que, y según información proporciona por Seremi de Salud Los Lagos, hasta ayer la ciudad de Puerto Montt exhibía un total de 328 casos activos, con una tasa de 121 casos por 100 mil habitantes.

Magallanes

Por su parte, la ciudad de Punta Arenas volverá a la cuarentena total desde mañana viernes a las 23:00 horas, debido al alza en los contagios, donde, al día de ayer, según la Seremi de Salud Magallanes, se contabilizaron 36 casos nuevos, volviendo así a la etapa 1 del plan “Paso a Paso” del Gobierno.

Cabe recordar que la capital regional se encontraba con un cuarentena parcial que regía los fines de semana y feriados.

Además, la región de Magallanes, junto a la de Coquimbo, fue la que presentó un mayor aumento en los contagios durante la última semana, llegando a un 33% de incremento, de acuerdo con lo que informó ayer en su reporte diario el ministro de Salud, Enrique París.

De esta forma, a nivel regional y hasta este miércoles, se contabilizaban 2.387 casos acumulados en total de coronavirus, de acuerdo con lo informado por la seremi de Salud Magallanes, Mariela Rojas.  

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, comentó a Salmonexpert que “es lamentable que la situación haya retrocedido, es el peak esperamos nosotros, de la segunda ola de contagios en Magallanes”.

El dirigente agregó al respecto que “lo que resta es, como ciudadanos de Punta Arenas, colocar el máximo esfuerzo para poder minimizar el riesgo de contagio y, como industria, hacer exactamente lo mismo y cubrir todas las necesidades de los trabajadores, para así minimizar el riesgo de contagio tanto de la gente que viaja a la región, como también de las personas que viven acá y se desplazan a sus lugares de trabajo.”

Por último y respecto a cómo la medida de cuarentena afecta a la actividad productiva, Odebret señaló que “por una parte, ésta tiene efectos desde el punto de vista de las personas, que quedan en una situación mucho más vulnerable, de preocupación, incertidumbre. Sin embargo, desde el punto de vista operativo, los efectos no van más allá del refuerzo de las medidas sanitarias que se han venido implementando hasta hoy.”