Los pescados limpiadores, tales como estos lumpfish son muy importantes para combatir el piojo de mar en salmónidos, pero tienen sus propios problemas.

Problemas de salud aquejan a peces limpiadores

Noruega: El Instituto Nacional de Veterinaria de Noruega informó que enfermedades están afectando a los peces limpiadores, y los piojos de mar se han vuelto más resistentes a este tratamiento.

Publicado Actualizado

El uso de peces limpiadores o lumpfish para controlar los piojos del mar en el salmón de cultivo ha crecido exponencialmente en una década. En 2006, 700 mil eran utilizados por la industria salmonicultora noruega, y en 2015 ese número creció a 26,5 millones. En tanto, este año se espera una producción de 30 millones de lumpfish. Pero el uso de este pez no está exento de problemas.

Corta vida

"Cuando se encierran animales bajo condiciones a las que no está acostumbrado, siempre existirá el riesgo de que se enfermen. Tampoco es problemático que los peces vivos se utilizen como auxiliares de medicina y de enfermería. La vida de los peces limpiadores en cautiverio es generalmente corta, y los salmonicultores necesitan llenar las jaulas con nuevos peces limpiadores", comentó el director de salud de peces del Instituto Nacional de Veterinaria, Anne-Gerd Gjevre.

Tanto Gjevre como su colega Brit Tørud enfatizaron en la importancia de aprender más acerca de las especies utilizadas como peces limpiadores.

"Necesitamos más conocimientos sobre la biología de los peces limpiadores, cómo se desarrollan y sus necesidades básicas. Para resolver la enfermedad primero necesitamos saber lo que es normal para ellos", dijo Tørud.

"Además, tenemos que examinar cómo reaccionan al medio ambiente en centros de cultivo de salmón y qué bacterias, virus o parásitos pueden causarles enfermedades", explicó.

Microorganismos

Según los expertos en salud de los peces, esto no es una tarea fácil, ya que no es suficiente para determinar qué tipo de bacterias, virus u otros pescados limpiadores son con los que mueren, ya que no son necesariamente de aquellas causas por lo que los peces mueren.

"Para buscar bacterias, virus y parásitos desconocidos, dependemos de los métodos clásicos de diagnóstico de cultivo e investigación en muestras de tejidos", expresó Tørud.

"Sabemos, por ejemplo, que bacterias como Aeromonas atípicas y quizás Pasteurella causan enfermedades en lumpfish, pero los peces limpiadores también pueden ser atacados por otros agentes infecciosos que actualmente no podemos detectar. Por lo tranto, primero debemos determinar qué microorganismos causan muertes de peces limpiadores antes de que podamos crear nuevos métodos que puedan detectarlos y luego desarrollar vacunas".

También se señala que, aunque los peces limpiadores comen piojos del salmón, están expuestos a su propio parásito de piojo, Caligus elongatus.

"Un estudio realizado en 2007 por el Instituto Nacional de Veterinaria, Instituto de Investigación Marina y la Universidad de Oslo, mostró que el lumpfish fue uno de los principales hospederos de este parásito. Se encontró entonces que las ovas silvestres tenían hasta 700 piojos", recalcó.