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ProChile trabaja con salmonicultores para crear Marca Sectorial en China

Andrés Díaz, jefe del Subdepartamento de Agro&Alimentos de ProChile. Foto: ProChile.
Andrés Díaz, jefe del Subdepartamento de Agro&Alimentos de ProChile. Foto: ProChile.

Chile: El jefe del Subdepartamento Agro&Alimentos de la entidad, Andrés Díaz, afirma a Salmonexpert que la industria nacional del salmón tiene las condiciones para lanzar una campaña de promoción en el gigante asiático.

Según datos de ProChile, las exportaciones de salmón chileno a China se han multiplicado 32 veces en los últimos 16 años, pasando de US$ 8 millones en el 2003 hasta los US$ 262 millones registrados a noviembre de 2018. Muestra del boyante ritmo que anotan los envíos del producto nacional al gigante asiático y que se mantendría por un largo tiempo más.

En entrevista con Salmonexpert, Andrés Díaz, jefe del Subdepartamento de Agro&Alimentos de ProChile, asegura que “sin duda este crecimiento es sostenible, tanto en la industria como en el sector público, estamos en la búsqueda de que esta expansión continúe. Para ello se está trabajando en nuevas opciones de transporte más eficiente, para llegar más rápido y poder introducir cortes frescos de mayor valor. Asimismo, existe el interés de la industria de lanzar una marca de promoción en China, que es un mercado que tiene una demanda infinita de productos alimenticios”.

De acuerdo con lo que señala, ¿la industria chilena del salmón está pronta a materializar una campaña de marketing en China, como lo realiza en Brasil junto a ustedes?

Hemos estado trabajando en conjunto con el sector privado en un análisis para determinar si se debería crear una Marca Sectorial en China como la que tiene SalmonChile en Brasil.

De acuerdo con un estudio de la Fundación Imagen Chile llamado “Imagen de Chile en China, del año 2017”, se indica que existe una gran familiaridad del consumidor del gigante asiático con nuestros productos con campañas de Marca Sectorial en ese mercado, concluyendo de este modo que “la introducción de productos chilenos, en especial vinos y frutas, ha construido una percepción positiva del país que se refleja en un 71% de familiaridad con Chile”.

Es decir, existe recordación y percepción positiva de los sectores que han invertido en campañas de promoción focalizada en China, siendo altamente efectivas para el posicionamiento de la oferta chilena en ese mercado asiático, y la industria de los salmónidos cuenta con las condiciones necesarias para ser foco de estas campañas en China y posicionarse como el nuevo embajador de nuestra oferta exportable en el gigante asiático.

Por ahora se está planificando en conjunto con el sector privado dos actividades para 2019. La primera será un lanzamiento con degustación y cooking show, a la cual se invitará a importadores y actores relevantes del mercado. Este evento aún no tiene una ciudad definida. Y la segunda, se hará en Qingdao, en el marco de la feria China Fisheries, que se realiza a fines de octubre”.

Andrés Díaz.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe superar el salmón chileno para seguir creciendo en China, a su juicio?

Vemos que uno de los principales desafíos es el transporte. Si bien Chile ha logrado desarrollar una industria logística de exportación para llegar con salmón fresco en condiciones organolépticas de calidad excepcional al gigante asiático, hay que seguir optimizando las alternativas para tener más y mejores productos con mayor valor agregado en el mercado.

Asimismo, hay que llegar más a los consumidores. Hoy los importadores chinos reconocen la calidad excepcional de nuestro producto, pero no así los compradores finales, por lo que hay que hacer más campañas de promoción que contengan el origen Chile.

Por ejemplo, entre los jóvenes chinos es reconocida su inclinación a preferir el salmón chileno (que contiene menos grasa que el noruego), sin embargo, desconocen que esa característica es del salmón chileno. Enfocados por lo tanto en la característica misma del producto, nuestro país tiene un aspecto importante que destacar promocionalmente para el grupo mayoritario de consumidores de salmón en China.

También, es importante desarrollar la venta en el comercio electrónico y distribución de información en redes sociales en el idioma chino.

¿China es, como dicen muchos, el mercado con mayor espacio de crecimiento para el salmón?

De todas maneras. Hemos visto el constante crecimiento que han experimentado todos nuestros alimentos y lo mismo debería ser para el salmón. China es un país que tiene muchos espacios para seguir expandiéndose, son miles de millones de habitantes y Chile cuenta con ventajas arancelarias gracias al TLC y reconocimiento por parte de los consumidores como un proveedor confiable de productos de calidad como el salmón.

Además, nos encontramos a la espera de la apertura del mercado chino para la trucha y salmón Coho en fresco, y creemos que podría haber más oportunidades cuando esté lista esa negociación con el gigante asiático.  

Igualmente, China tiene al menos unas 10 ciudades con más de 10 millones de habitantes y cerca de 100 con 1 millón, por lo que la clave es hacer llegar productos en una buena condición hasta las zonas que se encuentran en la parte interior de ese país.

“Guerra comercial no necesariamente afectará al salmón chileno”

Respecto a si la guerra comercial de Estados Unidos y China podría afectar los envíos de salmón chileno al gigante asiático, Andrés Díaz, jefe del Subdepartamento de Agro&Alimentos de ProChile, afirmó que no necesariamente sucederá. “Hasta el momento no hemos visto efectos, pero eso no significa que haya que descuidar el monitoreo que se está efectuando”.