Foto referencial smolt de salmón. Foto: Seafood Council.

Producción intensiva de smolts provocaría problemas cardíacos en el salmón

Noruega: Un estudio plantea que existen desafíos con los peces que crecen muy rápido antes de ser liberados, ya que se vuelven menos robustos y soportan poco el estrés en la fase de agua de mar. 

Publicado Actualizado

Noruega es líder mundial en la producción de salmón, dedicando mucho tiempo y recursos al desarrollo de un cultivo de salmón que sea económica y ambientalmente sostenible.

En este sentido, se ha invertido mucho en la producción de un pez juvenil grande y de rápido crecimiento (smolt) que no tiene que estar en el mar durante tanto tiempo.

Sin embargo, los nuevos resultados sugieren que también puede haber desafíos con los peces que han crecido muy rápido antes de ser liberados al mar, ya que se vuelven menos robustos y soportan menos el estrés y la tensión en la fase de agua de mar, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Aumento de mortalidad

Tal como los humanos, el salmón de cultivo puede sufrir enfermedades cardíacas. Por ejemplo, muchos peces contraen el Síndrome de Miocardiopatía (CMS), que es iniciado por un virus y, en el peor de los casos, puede hacer que el corazón se rompa, especialmente si el pez está estresado.

“De hecho, ahora vemos un aumento de la mortalidad relacionada con problemas cardíacos en el cultivo de salmón noruego, a pesar de décadas de investigación sobre la salud y el bienestar del salmón. Es especialmente problemático cuando los peces grandes y aparentemente frescos mueren antes de la cosecha. Esta mortalidad representa un problema de bienestar y financiero significativo”, dice Ida Beitnes Johansen, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Preclínicas y Patología del Colegio Veterinario, NMBU.

Producción más rápida que en la naturaleza

En un nuevo estudio publicado en la revista “Aquaculture”, investigadores del Veterinary College y la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, muestran que la producción rápida e intensiva de smolt en agua dulce provoca a futuro problemas cardíacos en el salmón.

En el hatchery los peces eclosionan y se crean las condiciones para que se preparen para la fase de agua de mar. A menudo, esta producción ocurre rápidamente; en menos de un año con alto suministro de alimentos y alta temperatura.

“Esto es mucho más rápido que en la naturaleza, donde el salmón puede pasar de 2 a 5 años en un río a menudo frío y pobre en nutrientes, antes de que comience la vida en el mar. En el estudio, mostramos que la producción rápida en agua dulce tiene consecuencias sobre cómo se desarrolla el corazón del salmón. Los corazones se vuelven más redondos y menos simétricos, y encontramos que tales cambios están asociados con la mortalidad en los brotes de CMS”, indica Johansen.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con Ellingsen Seafood, una de las pocas empresas que se centra en la producción lenta y alternativa de peces juveniles. Los estudios de tales peces también mostraron que el salmón producido de forma más lenta y natural tiene un desarrollo del corazón que es más similar al del salmón salvaje.

“Obtienen una mejor salud del corazón más adelante en la vida y en realidad crecen mucho más rápido que los smolts "normales" después de ser liberados al mar. En otras palabras, nuestros hallazgos sugieren que un tiempo de producción ligeramente más largo en la fase de agua dulce, conduce a un crecimiento más rápido y peces más frescos más adelante en la vida. Por lo tanto, la salud del corazón y la reducción de la mortalidad se pueden lograr promoviendo un crecimiento rápido en el mar, en lugar de en agua dulce en el cultivo de salmón noruego”, afirma Beitnes.