Producción de DHA en Aurantiochytrium

Brasil: Investigación estudió el efecto de diferentes concentraciones de carbono y nitrógeno total sobre la producción de ácidos grasos poliinsaturados (AGPIs), particularmente DHA, en Aurantiochytrium sp.

Publicado Actualizado

La creciente demanda de ácidos grasos poliinsaturados (AGPIs) incitada por la escasez de pesca extractiva, ha impulsado la obtención de fuentes alternativas sustentables para abastecer su mercado.

En la actualidad, los protistas Thraustochytridos son considerados como la mejor fuente alternativa al aceite de pescado, debido a su alto contenido lipídico, con una proporción alta de AGPIs. Los Thraustochytridos pertenecen a un grupo de microorganismos zoospóricos marinos; que producen moléculas de alto valor biológico, como los AGPIs. De hecho, algunos Thraustochytridos, entre ellos los miembros del género Aurantiochytrium, pueden sintetizar grandes cantidades de estos biocompuestos. Sin embargo, varios parámetros que afectan a la producción de estos AGPIs, tales como las fuentes de carbono y nitrógeno suministradas durante su cultivo, requieren mayor estudio.

En este contexto, investigadores brasileños y portugueses estudiaron el efecto de diferentes concentraciones de carbono y nitrógeno total (TN) sobre la producción de Ácido Docosahexaenoico (DHA) en Aurantiochytrium sp. La investigación fue publicada en la revista Food Microbiology en la cual se detallan los resultados obtenidos al probar diferentes concentraciones de carbono y nitrógeno en la producción de AGPIs.

De esta forma, el artículo señala que los principales AGPIs encontrados en Aurantiochytrium sp. fueron el Ácido Docosapentaenoico o DPA 6 (20-23,1%) y DHA (61,3 - 70,5%). “Se observó una concentración celular máxima de 23,9 g/l (con un 45,5% de su peso consistente en ácidos grasos) a 96 h de cultivo usando concentraciones iniciales de 30 g/L de glucosa y 0,22 g/L de nitrógeno total”, reveló el estudio. Bajo estas condiciones, se alcanzó la mayor concentración de AGPIs (3,6 g/L), con las concentraciones de DHA y DPA 6 de 2,54 y 0,80 g / L, respectivamente.

Los resultados de este estudio mostraron que el crecimiento de Aurantiochytrium sp. ATCC PRA-276 y su acumulación de AGPIs, particularmente DHA, dependen de las concentraciones de los sustratos de carbono y nitrógeno, demostrando que el período de cultivo es una variable importante para la producción de AGPIs por Aurantiochytrium sp. ATCC PRA-276.

Finalmente, los investigadores concluyeron que Aurantiochytrium sp. ATCC PRA-276 es capaz de producir altos niveles de AGPIs, pero se requiere del desarrollo de nuevas técnicas para cultivar este microorganismo, lo que permitirá reducir el costo y aumentar la producción de aceites para uso en alimentos y medicamentos.

Puede acceder al artículo completo aquí.