Productor compra salmonicultora en más de US$227 millones

Escocia: Scottish Sea Farms anunció la adquisición de la filial escocesa de Grieg Seafood, sumando 16.000 toneladas más de producción con esta operación, que debe ser aprobada por las autoridades.

Publicado Actualizado

Lerøy Seafood Group confirmó el martes por la tarde en un anuncio en la bolsa de valores que la empresa que posee al 50% con Salmar, Scottish Sea Farms, suscribió un acuerdo para comprar Grieg Seafood Hjaltland UK (GSHU).

Scottish Sea Farms, un productor de salmón verticalmente integrado en Escocia, que es propiedad 50/50 de Lerøy Seafood Group y SalMar, firmó un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de Grieg Seafood Hjaltland UK, filial escocesa de Grieg Seafood.

El precio de compra libre de deudas y de efectivo se fija en 164 millones de libras esterlinas, esto es, más de US$227 millones. Grieg Seafood Hjaltland es un productor de salmón integrado verticalmente en Escocia con operaciones en Shetland y la Isla de Skye. La empresa tiene 21 ubicaciones marinas activas, una planta de smolts y una planta, con una cosecha de 16.000 toneladas en 2020.

Scottish Sea Farms es uno de los productores más grandes de Escocia y tiene operaciones en el área continental de ese país, las islas Orkney y Shetland. Cosechó en 2020 aproximadamente 24.000 toneladas de salmón del Atlántico.

“Se espera que la adquisición de GSHU mejore el rendimiento biológico y operativo como resultado de un mayor control biológico y la realización de sinergias de integración entre las dos empresas”, se afirma en el informe de Lerøy.

La adquisición se financiará con capital nuevo de los propietarios y deuda. Se espera que la transacción se complete a fines del cuarto trimestre de 2021, sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes y a las condiciones normales de implementación.

Pareto Securities participa como asesor financiero y Wikborg Rein como asesor legal de SSF en la transacción.

Parte de la estrategia comunicada

“La liquidación de nuestro negocio de acuicultura en Shetland es parte de nuestra estrategia comunicada, y la venta representa un hito importante en la estrategia de Grieg Seafood para concentrar las futuras actividades de acuicultura en Noruega y Canadá, donde vemos el mayor potencial de crecimiento rentable”, dice Andreas Kvame, director ejecutivo de Grieg Seafood, en un comunicado de prensa.

El ejecutivo indica que después de un período de tres años de reestructuración y mejora operativa, Shetland ahora está mostrando buenos resultados con un bajo nivel de piojos, aumentando la supervivencia y una proporción muy superior.

“Me complace decir que entregamos las actividades en buena forma. Confío en que el negocio de Shetland estará en buenas manos y que el cultivo de salmón seguirá creando valor para las comunidades locales de Shetland en los próximos años”.

Para 2025, Grieg Seafood tiene como objetivo aumentar la producción a 130.000 toneladas anuales, reducir los costos y reposicionar a la empresa en la cadena de valor a través de asociaciones posteriores.

Las áreas de enfoque operativo permanecen en post-smolts, la digitalización y la mejora de la salud y el bienestar de los peces. DNB Markets y Nordea Markets actúan como asesores financieros de Grieg Seafood en relación con la venta.