Avances en Programa Tecnológico Estratégico congrio colorado y dorado. Imagen: Colorado Chile.

Programa de congrio colorado y dorado cierra primer año con positivo balance

Chile: El positivo balance en de este primer año de proyecto, en palabras de su director, Spartaco Magnolfi, responde al trabajo de un número pequeño de especialistas “comprometidos, enfocados y bien dirigidos”.

Publicado Actualizado

El pasado 16 y 17 de noviembre, se llevó a cabo la segunda reunión de comité Técnico y Estratégico correspondiente al proyecto “portafolio de proyectos de investigación y desarrollo estratégicos para habilitar una nueva industria acuicultora en Chile” del PTEC.  En esta primera y segunda instancia, se dieron a conocer el estado del arte de cada uno de los portafolios que se presentan en el programa, y un panel de consejería y observación para abordar temáticas que acompañan las externalidades del proyecto.

Durante los cinco meses que se han destinado al estudio y desarrollo de los aspectos biológicos, se ha cumplido el 100% de las actividades de acuerdo a lo programado. Imagen: Colorado Chile.

Colorado Chile

En la primera jornada, el beneficiario Colorado Chile junto a los coejecutores, presentaron el estadio de los aspectos técnicos de las distintas carpetas, tales como: homologación del congrio colorado al dorado, genética y nutrición, patología, dieta,  parámetros de cultivo y bienestar animal, a cargo de las entidades Colorado Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Cargill y Niva respectivamente.

Con la presencia de representantes de las entidades Corfo central y regional, Subpesca y Sernapesca, la reunión  fue en torno a los informes semestrales exigidos dentro del programa, poniendo énfasis en el gran avance alcanzado a menos de seis meses desde la puesta en marcha de la nueva plataforma de cultivo para la ejecución de los objetivos planteados. Durante los cinco meses que se han destinado al estudio y desarrollo de los aspectos biológicos, se ha cumplido el 100% de las actividades de acuerdo a lo programado, presentando en algunos de los portafolios un progreso mayor a lo comprometido.

Seguimiento hormonal

Dentro de la carpeta de proyectos a cargo de Colorado Chile, en el proyecto 1, el director Andrés Díaz, está trabajando en el manejo de reproductores a través del seguimiento hormonal. Con un 33% por ciento de avance, con fecha término para mayo del 2020, se han obtenido datos relevantes mediante el muestreo estacional de poblaciones silvestres de congrio colorado y seguimiento hormonal de las mismas.

Estos datos serán posteriormente cotejados con el perfil nutricional de los mismos ejemplares muestreados por U de Chile , para así establecer una correlación con parámetros hormonales, orientando el manejo reproductivo hacia una mejor calidad de desoves.

A la reunión asistieron representantes de Corfo central y regional, Subpesca y Sernapesca. Imagen: Colorado Chile.

Congrios

En otro portafolio de la misma carpeta, que corresponde al Escalamiento de Congrio Colorado y Homologación del Congrio Dorado, liderado por Piero Magnolfi, cuyo período de ejecución finaliza en mayo del 2020, los resultados esperados que atañen a la consolidación de producción de juveniles de congrio colorado, presenta una desviación positiva.

A la fecha, y en vías de lograr este propósito para el cierre de proyecto, se cuenta con más material hidrobiológico de lo establecido, alcanzando  hasta un 50% de sobrevivencia de juveniles .

En cuanto a la homologación al dorado, se proyecta un adelantamiento en la obtención de resultados para la fecha límite. Ya resuelta la fase de aclimatación, el plantel de 44 ejemplares está respondiendo a protocolos de  manejo reproductivo en hembras y machos , lo que permitió obtener ovas fecundadas y avanzar en líneas de estadios embrionarios. De validarse dichos procedimientos, para el 2018 se habrá alcanzado 100% de este objetivo.

Lea la noticia completa aquí