Programa de innovación abierta “Inmersión Acuícola” se encuentra ahora en etapa de pilotaje. Imagen: Inmersión Acuícola.

Programa de innovación logra que emprendedores inicien trabajo con salmonicultores

Chile: Empresas como Camanchaca ya están trabajando con algunas de las soluciones seleccionadas por el programa “Inmersión Acuícola”, conectándose así emprendedores con la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

Tras un intenso trabajo realizado el 2020 en mentorías, conversación con ejecutivos y selección de proyectos, es que el programa de innovación abierta “Inmersión Acuícola” -financiado por Corfo y apoyado por ProChile, Intesal y SalmonChile- logró la conexión de startups o emprendimientos innovadores del país con empresas salmonicultoras locales, comenzando en marzo el pilotaje de algunas de esas propuestas.

En su primera etapa, fueron más de 400 participantes en los workshops de difusión, 81 startups postulando y más de 70 sesiones de mentoring con la industria y expertos en innovación, lo que derivó en la selección de los proyectos Wenu Work, Ensilaje, Boss-Altum Lab, Water WebApp, FDM Biofilters, Perceptron, Technology Partners y Recylink, con ideas orientadas hacia la seguridad operacional, sustentabilidad de recursos y relación con el entorno, las que serán testeadas en reconocidas empresas salmonicultoras.

En ese sentido, el director del programa “Inmersión Acuícola”, Julio Brintrup, detalló que actualmente la fase de testeo es llevada a cabo por la aceleradora Incremental, “quienes desarrollan un proceso de acompañamiento entre las empresas y startups, el cual es conducente a la evaluación de un piloto considerando las expectativas, aspectos técnicos y documentación legal correspondiente que permitan una evaluación ágil y una relación fructífera entre empresa y startup”.

Apoyo en innovación

El líder de Transformación Digital en la empresa salmonicultora Camanchaca, Jorge Carvajal, destacó que ya están trabajando con algunas de las soluciones seleccionadas en la primera parte del programa “y ya estamos iniciando pruebas de conceptos y diseño de pilotos, con iniciativas súper transversales y de distintos rubros, algunas enfocadas en el cultivo, otras más del área comercial, productiva y también sobre relaciones con las comunidades, por lo que hoy en día estamos en pie derecho con 6 de ellas, dándoles una posibilidad de conocerlas e investigarlas”.

Recylink: plataforma de gestión sustentable de residuos

Una de las startups seleccionadas en el programa de innovación abierta fue la de la empresa Recylink, una plataforma de gestión sustentable de residuos que ayuda a digitalizar este proceso, llevar un mejor control y dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa, declaraciones y certificaciones requeridas.

Por su parte, el CIO de Multiexport Foods, Rodrigo Rodríguez Tejos, agradeció la existencia de este tipo de instancias, puntualizando que “los programas de innovación abierta como Inmersión Acuícola son fundamentales para crear y potenciar el ecosistema de innovación de la industria, aumentar la I+D y fortalecer el contacto entre el mundo empresarial, el Gobierno y la academia, desarrollando la ingeniería local y potenciando el talento de las empresas que se puedan convertir en proveedores del sector”.

Con el mismo enfoque evalúa este programa el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, quien se manifestó satisfecho con la conexión realizada “con empresas como Multiexport  Foods y Camanchaca, para otorgarles soluciones específicas a desafíos que presenta la industria salmonicultora en el marco del covid-19, como la habilitación de plataformas web, ciencia de datos e Inteligencia Artificial que no han sido buscadas en el extranjero, lo que demuestra la habilidad de absorción tecnológica, calidad de recursos humanos y desarrollo de nuevos productos”.

Mientras que SalmonChile señaló que desde Intesal existe la misión de extender las herramientas de desarrollo y búsqueda de soluciones para la sustentabilidad, más allá de la articulación de investigación o transferencia tecnológica, utilizando para ello herramientas como la innovación abierta y apoyo al emprendimiento.