Foto: Elanco.

Programa Salmón Magallánico: Anuncian nuevo proyecto de identidad regional

Chile: Esta iniciativa, apoyada por Elanco y Cargill, busca desarrollar una agenda de trabajo de mediano plazo comprometida con la sustentabilidad de la industria regional del salmón.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, se informó que el Programa Salmón Magallánico proyecta fortalece su accionar, iniciando un nuevo proyecto en el área de Identidad Regional. Con el apoyo de Michigan Ross, el programa de MBA de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, desarrolló un estudio que aborda la identidad regional del salmón cultivado en Magallanes desde una perspectiva de posicionamiento del producto y de la actividad productiva en la región austral.

El programa busca desarrollar una agenda de trabajo de mediano plazo comprometida con la sustentabilidad de la industria regional del salmón. La agenda cubre necesidades en materia de conocimiento e información técnica y científica, generándose en forma consensuada diferentes líneas de trabajo entre las empresas que se encuentran actualmente operando en la región y aquellas que inician su operación durante el presente año.

En el marco de este Programa, a la fecha se han constituido tres Comités Técnicos: Salud, Medio Ambiente e Identidad Regional, los que se encuentran abordando diversos proyectos, todos asociados a la sustentabilidad de la actividad productiva y su integración regional.

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Estudiantes del MBA

Enmarcado en el programa Salmón Magallánico, seis estudiantes de MBA de la Universidad de Michigan han visitado gran parte de la industria de la región en los últimos días para conocer cuáles son las características que convierten al salmón magallánico en un producto con grandes atributos, y definir cómo comunicar esas particularidades a distintos mercados del mundo.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes informó que desde la piscicultura Río Hollemberg de Salmones Magallanes, hasta la planta de procesos de Nova Austral en Porvenir, pasando por los centros de cultivo ubicados en los fiordos y canales de Magallanes, ha sido el paso obligado para tener la experiencia del Salmón Magallánico.

Los profesionales provenientes de EE-UU comentaron estar impresionados de la tecnología que utiliza la industria, a la que a priori relacionaban con un proceso más artesanal. Además, destacaron el orgullo que sienten los trabajadores de la industria, de producir salmón en este rincón del mundo, en centros de cultivos que se encuentran entre los fiordos de Magallanes, en medio de paisajes majestuosos, pero también donde las condiciones climáticas son complejas. “El esfuerzo de llevar a cabo estos procesos se transforma en orgullo”, comentaron.

Aleksa Miskinis, una de las seis estudiantes, señaló que “este trabajo ha sido una experiencia maravillosa, esta región es muy única, con un medioambiente increíble. Antes de estar aquí tenía dudas sobre la sostenibilidad de la acuicultura, eso era antes de ir al centro de cultivo y a la piscicultura. Esa idea cambió, ahora pienso que es un proceso muy limpio y técnico. Estoy muy impresionada”.

Esta iniciativa busca estudiar la identidad del producto para su posicionamiento. A partir de la experiencia de estos estudiantes y las conversaciones que han tenido con diversos actores de la región- incluidos, representantes de la industria, autoridades y líderes de opinión- han avanzado en proponer una visión que represente al salmón de Magallanes y que pueda darse a conocer entre consumidores en el mundo.

Los estudiantes comentaron que “en las últimas dos semanas hemos experimentado de primera mano lo que hace único al salmón de esta región. A partir de las visitas a terreno y las entrevistas con los magallánicos, estamos empezando a comprender la relación especial que las personas y la industria tienen con el medioambiente”, argumentaron mientras están en plena ejecución del estudio.

Nova Austral, Salmones Magallanes, Cermaq, Multiexport Foods, Australis Seafood y Bluriver, en conjunto con la Asociación de Salmonicultores, han trabajado en el programa Salmón Magallánico desde hace varios meses, enfocados en la sustentabilidad de la industria en la región.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Elanco y Cargill, y está siendo coordinada por la consultora Conecta, desde donde subrayan que la agenda cubre necesidades de distinto orden, desde lo técnico hasta lo científico, sin dejar de lado la relación con las comunidades.