Imagen referencial de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Buscan prohibir depósito de material orgánico e inorgánico en centros

Chile: El proyecto de ley, con sus indicaciones, quiere exigir la remoción total de sedimentos existentes en los fondos marinos de las concesiones de salmón.

Publicado Actualizado

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción total de sedimentos a los titulares de concesiones para cultivo de salmónidos.

En ese sentido, el diputado Jorge Brito realizó una serie de indicaciones a la iniciativa. Por ejemplo, prohibir el depósito de material tanto orgánico como inorgánico en el fondo del área de concesión de acuicultura, lo que ha generado amplio debate en la industria salmonicultora local.

Aquí, se entiende por depósito de material orgánico aquel que es fruto del proceso digestivo de los peces en cultivo, como también el alimento otorgado, o cualquier otro compuesto no consumido por los salmones, que quedan en el fondo de la concesión.

El transporte, almacenamiento y disposición final de estos residuos deberán efectuarse con medios y en lugares autorizados, de acuerdo con las indicaciones del diputado Brito.

En tanto, el titular de la concesión de salmón deberá remover el material inorgánico o inerte que se encuentre en el fondo de su área y lugares adyacentes. La obligación de retiro se hará exigible al momento de la publicación de esta ley.

Según las indicaciones del diputado Brito, los desechos inorgánicos existentes en el fondo del área de la concesión deberán ser retirados en el plazo máximo de dos años contado desde la publicación de la presente ley.

Asimismo, al final de cada ciclo productivo de cultivo, se deberá presentar a Sernapesca un Informe de Evaluación de Fondo Marino y Lacustre, en el que se tendrá que comprobar técnicamente que no existen cambios desfavorables para el medio ambiente.

Cada nuevo centro de cultivo deberá presentar ante a Sernapesca un Informe de Caracterización de Condiciones Ambientales, al igual que los ya operativos.

Entre las sanciones que solicitan las indicaciones del diputado Brito, se cuenta haber incurrido en el depósito de material tanto orgánico como inorgánico en el fondo del área de concesión de acuicultura, o disponer éstos en vertederos no autorizados. Quedarán exentas aquellas causales que sean constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor.

Se sancionará también el haber provocado cambios desfavorables en el medio ambiente respecto del Informe de Caracterización del centro de cultivo de salmónidos. Cabe señalar que el proyecto de ley seguirá en discusión esta semana en la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado.