La imagen de la derecha se construye a partir de nueve imágenes y muestra las etapas de un mejillón capturando larvas de nauplio. Esta larva de nauplio no saltó, sino que fue succionada directamente hacia el mejillón (marcado con un anillo rojo). Todo el curso de los acontecimientos tomó menos de un segundo. Hay una décima de segundo entre cada imagen.

Prometedores resultados: investigación usó mejillones para combatir piojos de mar

Noruega: Dos estudiantes de la universidad técnica noruega NTNU llevaron a cabo experimentos que aseguran que “dan razones para creer que los mejillones pueden usarse junto a los centros de cultivo de salmón para reducir el número de piojos de mar”.

Publicado Actualizado

Las estudiantes Malin Hoem Storholt y Katrine Ranvik Tysse, con la ayuda de sus supervisores Stig Tuene y Lars Gansel, escribieron una tesis en el Departamento de Ciencias Biológicas de NTNU en Ålesund (Noruega).

En la investigación, intentaron documentar si los mejillones pueden usarse como una medida de control en la lucha contra los piojos de mar que se adhieren al salmón de cultivo.

"El uso de mejillones como filtro natural para piojos no es una idea nueva, pero hasta la fecha, se han realizado pocas investigaciones sobre el apetito del mejillón por las larvas de piojos de mar que afectan al salmón. En relación con nuestro trabajo, hemos investigado la capacidad de los mejillones para eliminar los piojos de mar de las masas de agua, y los resultados parecen prometedores", explicaron las dos estudiantes.

Utilizando mejillones en la batalla contra el piojo de mar. Malin Hoem Storholt y Katrine Ranvik Tysse.

Más nauplios que copépodos

En el experimento, alimentaron a los mejillones con larvas de piojo de salmón. Se usaron un total de 75 mejillones de diferentes tamaños. Los mejillones se colocaron en un recipiente de vidrio con agua de mar filtrada, donde se alimentaron con 30 larvas de piojos de mar durante 30 minutos. Los mejillones de diferentes tamaños fueron alimentados con larvas de nauplio o larvas de copépodita.

Los ensayos dieron resultados prometedores. Las estudiantes confirmaron que tanto los mejillones pequeños como los grandes pueden ingerir piojos de mar. Los mejillones utilizados en los experimentos consumieron de 0 a 29 de las 30 larvas de piojos de mar que tenían disponibles.

Los mejillones también capturaron piojos de mar en las etapas de nauplio y copépodo, pero el consumo de nauplios fue 2-3 veces más alto que el de los copépodos, explicaron Storholt y Tysse.

Flujo de agua

La concentración de larvas de piojo de mar en los experimentos (30 por litro) fue mucho mayor que las concentraciones encontradas naturalmente en el mar (el orden de magnitud 0,1-1 larva por 1000 litros), pero los estudiantes comentan que siempre y cuando los mejillones se colocan donde va el flujo de agua con las larvas de piojos de mar, los mejillones podrán eliminar una cierta proporción de las larvas.

"Debido a los buenos resultados de la investigación previa y de nuestros experimentos de laboratorio, hay motivos para creer que los mejillones pueden funcionar junto con el cultivo del salmón para reducir la cantidad de piojos de mar en un centro de cultivo", dijeron.

400.000 larvas por día

"Debido a la producción de tantas larvas de nauplio en una jaula de salmón, sería aconsejable colocar los mejillones en el lado de salida de la jaula", añaden.

"Esto limita la infección a otras plantas y salmones silvestres. En vista del hecho de que los mejillones también pueden eliminar los copépodos infecciosos del volumen de agua, sería ventajoso situar los mejillones en el lado de entrada de las jaulas para limitar la propagación de los piojos del salmón", concluyeron.