Las facultades y herramientas fiscalizadoras de Sernapesca crecen con el nuevo marco legal. Foto: Sernapesca.

Promulgan ley que moderniza y fortalece el Sernapesca

Chile: Con este nuevo marco nornativo, se incrementa en 253 la dotación de personal de la entidad, aumentando la fiscalización de las actividades de pesca y acuicultura.

Publicado Actualizado

Luego de tres años de tramitación parlamentaria y la posterior promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera, el pasado jueves 31 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

De acuerdo a lo informado en el sitio web del organismo, la ley de Modernización de Sernapesca fue aprobada con un apoyo transversal en ambas cámaras, y tiene como finalidad fortalecer las facultades y herramientas de la entidad fiscalizadora para el control y combate de la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones y figuras infraccionales para sancionar conductas que atenten contra la sustentabilidad de los recursos del mas del país.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó la promulgación de la ley, indicando que "permitirá que los funcionarios del Servicio puedan desarrollar sus tareas de mejor forma, pero, además, propiciará un avance sustancial en el combate contra la pesca ilegal. La entrada en vigencia de esta norma es una muy buena noticia para el país".

Por su parte, la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el apoyo transversal que tuvo el proyecto durante su tramitación parlamentaria, así como los diversos aportes que permitieron fortalecer y perfeccionar este nuevo cuerpo legal.

En ese sentido, destacó que la ley de modernización establezca una asignación de fortalecimiento de la función pública para el personal de planta y a contrata del Sernapesca. "Esto representa un reconocimiento a la valiosa labor que cumplen nuestros funcionarios a lo largo de todo Chile, y que se suma a la posibilidad de incrementar significativamente nuestra dotación con 253 nuevos funcionarios, los que tendrán como única misión velar por la protección y la sustentabilidad de las actividades de la pesca y la acuicultura en nuestro país", expresó la directora nacional de la entidad.