Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Proponemos que pescadores artesanales recapturen y vendan salmones escapados”

Chile: El presidente de Salmonchile, Arturo Clément, mostró su desacuerdo respecto del proyecto de ley que busca permitir la pesquería de salmón a todo evento.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar la iniciativa que permite a los pescadores artesanales capturar especies salmónidas provenientes de las jaulas de centros de cultivo de salmón en Chile, argumentando “el carácter depredador de este pez en el ambiente libre”. Ello, tras el escape de 690 mil ejemplares de Marine Harvest en su operación Punta Redonda, ubicada en la región de los Lagos.

Frente a esto, el presidente de Salmonchile, Arturo Clément, comentó a Salmonexpert que “como gremio sectorial, no estamos de acuerdo en generar una pesquería de salmón, porque técnicamente no es sustentable. Lo que sí, estamos dispuestos a mejorar el sistema de recaptura actual, con tal de otorgar la posibilidad a los pescadores artesanales de que lo efectúen, solamente en el caso de escapes de peces, es lo que proponemos para la legislación”.

¿El proyecto de ley, actualmente, busca permitir las capturas de salmónidos a todo evento?

Sí, eso es lo que plantea la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, y es lo que aprobó para legislar.

Ustedes afirman que eso aumentaría el robo de salmón por parte de bandas organizadas.

Piensa que hoy día no existe pesquería de salmón y está prohibida la recaptura, solamente la puede realizar el titular de la concesión, y de todos modos existen bandas organizadas que operan asaltando centros de cultivo para robar estos peces. Entonces, nos encontramos en una situación muy vulnerable, donde las posibilidades de control son bastante limitadas.

¿Cómo son las condiciones para los pescadores artesanales hoy, ante el escenario de recaptura de salmones?

A la fecha, sólo está autorizado que los que recapturen salmónidos, lo hagan a través del titular de la concesión que les compra los peces, no por sí solos. Entonces, no está legalizada la recaptura de los pescadores artesanales, para que luego vendan el producto, previamente autorizados por las autoridades pertinentes, con el fin de que resguardar la inocuidad alimentaria.

En otro tema, ¿qué opina de los cambios a la normativa de densidades, liderados por Subpesca, donde la última propuesta busca incentivar la sustentabilidad, permitiendo mayor producción a quienes usen menos antibióticos? Con todo, las posturas son divididas en la industria local.

Estamos estudiando la nueva propuesta, pero en términos conceptuales, nosotros estamos a favor de todas las medidas que ayuden a la sustentabilidad de la industria. Sin embargo, respecto a lo que se anunció el lunes pasado por parte de Subpesca, nos juntaremos con nuestros socios para tener una visión más completa y detallada. No existe una postura común: hay empresas que están a favor y otras en contra.

¿Y cómo avanza el proceso piloto que impulsa la autoridad, para materializar las esperadas fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras?

Estamos trabajando en conjunto con Subpesca en el tema de las fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras, que es un asunto tremendamente relevante para la industria y como gremio nos encontramos aportando todos los antecedentes necesarios para avanzar lo más rápido posible. El piloto incluye a cuatro agrupaciones de la región de Aysén.

¿Cuándo deberían concretarse estos procesos, tomando en cuenta aspectos como las concesiones de mitílidos, caladeros de pesca y encontrar emplazamientos adecuados?

Es difícil dar una fecha, porque es un proceso complejo de llevar a cabo, pero estamos tratando de que avance lo más rápido posible, eso sí, tomando el tiempo necesario para que resulte bien.