Escape de peces de centro de cultivo de salmón Tubildad de Ventisqueros. Foto: Sernapesca.

Proponen nuevo cambio normativo para centros salmonicultores

Chile: El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, impulsa una iniciativa que busca volver más accesible para los servicios públicos sectoriales el estado de las operaciones acuícolas, tras la fuga de peces de Ventisqueros.

Publicado Actualizado

Luego de que a fines del año pasado se produjera el escape de peces en el centro Tubildad en Quemchi, perteneciente a la empresa Ventisqueros, las diferentes reacciones sobre el tema, en especial sobre la fiscalización e información que entregan los centros de cultivo de salmón, no se hicieron esperar.

Es así como el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, comentó a Salmonexpert que su cartera está proponiendo una modificación a la normativa relacionada a la información sobre los centros, donde las empresas deben elaborar un informe trimestral. “Actualmente la normativa no obliga presentar estos informes a los organismos relacionados, pero sí obliga a tenerlos disponibles en el centro ante una eventual fiscalización”, detalló la autoridad.

En particular, el cambio que pretende levantar el seremi de Economía y que iría desde el nivel regional para que pueda ser aplicado a nivel nacional, es que dichos informes trimestrales se entreguen a los servicios relacionados tales como Sernapesca o la Superintendencia de Medio Ambiente “para tener una información más precisa y profesional respecto del estado de los centros, de modo que sea más transparente la información y la cuantificación de la fiscalización”.

Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz. Foto: Seremi de Economía de Los Lagos.

La idea de implementar este cambio, de acuerdo con Muñoz, es poder contar con información detallada de los centros tomando en cuenta sus diferentes variables, ya que “no podemos calificarlos a todos de la misma forma, por lo que hay un trabajo gremial que tenemos que fortalecer respecto de la calidad y el tiempo en que se entregan estos informes específicos”.

De esta forma, el camino a seguir de esta petición del seremi de Economía de la región de Los Lagos constará de dos aristas: por un lado, está el envío de un oficio a SalmonChile con esta solicitud, como así también se encuentran trabajando en una propuesta para realizar un cambio en la normativa que se presentará a través del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) y que es presidido por Sernapesca.

Respecto a los plazos que la autoridad maneja para ver este tema, se contempla el primer semestre de este año para dejar planteado este cambio tanto con el gremio como con el CIICA.