Los sabores desagradables pueden ser un problema grave para los centros RAS. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Proponen nuevas soluciones para evitar “sabores desagradables” de peces RAS

Reino Unido: Hasta ahora, los productores utilizan el sistema de depuración en recirculación, pero tiene dos problemas: se extiende por más de una semana y los salmones pierden parte de su masa corporal. 

Publicado Actualizado

La escritora independiente y profesional de sistemas alimentarios sostenibles, Jade Silversetin, compartió un artículo para Global Aquaculture Alliance (GAA) acerca de nuevas opciones para evitar sabores desagradables y terrosos en peces producidos en centros de recirculación acuícola.

Para la autora, “los productores de salmón en tierra tienen un desafío común: mitigar los malos sabores que tales sistemas pueden impartir a su producto. Sin embargo, tienen ayuda, ya que más empresas de nueva creación están ansiosas por ayudarlas a superar este problema costoso y que consume tiempo”.

Actualmente, “la purga” es la principal solución de sabor desagradable que emplean los operadores antes de enviar su salmón al mercado: “En este método, los peces se colocan en un tanque de depuración donde se lavan con agua limpia hasta que los metabolitos que causan mal sabor, geosmina (GSM) y 2-metilisoborneol (MIB), se liberan de sus sistemas. GSM y MIB son liberados por microbios que crecen dentro de estos sistemas de tanques terrestres”, se describe en el artículo.

“Si bien el proceso de depuración se ha desarrollado en los últimos años, todavía puede llevar más de una semana y este sistema tiene un gran compromiso: debido a que no están comiendo, los peces pierden su masa corporal durante el proceso, y rápidamente”, establece Silverstein.

Nuevas propuestas

La empresa de biotecnología Nova Q -con sede en Irlanda- está explorando soluciones bacterianas para abordar la acumulación de GSM y MIB en los sistemas RAS desde el principio.

“La compañía se centra en la gestión y las soluciones orientadas a las bacterias en múltiples sectores, pero su último salto innovador ha sido la identificación de bacterias que pueden degradar GSM y MIB. Su producto disponible en el mercado, RAS-Right, es un aditivo líquido que contiene una mezcla de especies de bacterias que cuando se agregan al sistema RAS mejora el proceso de nitrificación”, destaca la autora.

“En lugar de centrarse en eliminar las bacterias por completo, Nova Q centra su experiencia en la producción de nitrificación funcional, trabajando para desarrollar y apoyar un ecosistema microbiano saludable en todo el RAS. La biología se ignora bastante,” dice Julian Beatty, director gerente de Nova Q, al Advocate.

“En tanto, Exciton Clean, una empresa emergente con sede en Verona (EE.UU.), ha demostrado su capacidad para reducir el tiempo de depuración aproximadamente a la mitad con su novedosa tecnología de oxidación avanzada”, describe Silverstein.

Exciton Advanced Oxidation Process (eAOP) utiliza luz ultravioleta (UV) germicida combinada con tecnología de nanotubos para producir radicales hidroxilo fotocatalíticos, que aceleran la oxidación de contaminantes biológicos y químicos en el agua.

“Nuestra tecnología tiene múltiples mecanismos de acción y destruye muy rápidamente las sustancias químicas de mal sabor geosmina y MIB”, indica Terence Barry, director científico de Exciton Clean.

La compañía acaba de completar un estudio piloto con Superior Fresh, una instalación operativa de RAS y acuaponía para salmón del Atlántico y trucha arco iris, también en Wisconsin. Allí probaron la diferencia entre el proceso de depuración típico de la instalación y un proceso de depuración con el reactor eAOP.

Lea la noticia completa aquí