Laminillas secundarias afectadas nivel leve a moderado (flecha larga) y con lesiones graves (asterisco). Las laminilla severamente afectada se fusionaron y se observa un aumento en el número de células mucosas en el margen periférico del epitelio branquial (flechas continuas). Las flechas discontinuas muestran una gran afluencia de células granulares eosinofílicas y leucocitos mononucleares. Fuente: Fridman y col., 2021.

Proponen nuevo sistema para evaluación de afectación branquial en salmones

Reino Unido: El nuevo sistema de puntuación desarrollado evalúa los cambios patológicos macroscópicos en la branquia afectada por AGD y también la presencia de otros tipos de lesiones en el salmón.

El score branquial consiste en una sistema de puntuación que va desde 0 a 5 y se utiliza para medir el nivel grado de compromiso branquial en la llamada Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD)

Hasta la fecha, es el sistema de puntuación más comúnmente utilizado para el manejo y seguimiento en el tiempo de la AGD.

“Sin embargo, la interpretación de la puntuación con respecto al número de arcos puntuados y la elección de los arcos, ha diferido entre los operadores. Por lo tanto, la validez de la interpretación de este subjetivo sistema de puntuación está en discusión y se han destacado los riesgos de una posible subestimación de la gravedad de la enfermedad”, puntualizaron los autores de un nuevo estudio.

La investigación realizada por científicos de Chile, Reino Unido, Países Bajos e Irlanda buscó desarrollar un nuevo sistema de puntuación en base a la patológica macroscópica observada en branquias para una evaluación de las mismas en el mismo terreno.

En general, la idea pretende ser un índice más adecuado para la evaluación macroscópica, vigilancia y diseño de estrategias en la enfermedad branquial multifactorial que afecta al salmón Atlántico de cultivo.

Para ello, los expertos hicieron una completa evaluación de las branquias de peces afectados por un brote de AGD en un centro de cultivo ubicado en el Fiordo Cupquelán, Aysén. Los salmones estaban en tamaño de cosecha y no habían recibido ningún tratamiento.

Específicamente, la evaluación clínica incluyó: morfología branquial macroscópica, qPCR e histología.

Nueva propuesta

El nuevo sistema de puntuación desarrollado evalúa los cambios patológicos macroscópicos en la branquia afectada por AGD y también la presencia de otros tipos de lesiones.

La nueva puntuación clasifica los cambios patológicos en una escala de 0 (saludable) a 5 (grave) donde 0 equivale a branquias “sanas y claras”, y 5 a “parches necróticos generalizados, melanización extensa y destrucción casi total de la arquitectura branquial debido a la pérdida extensa de tejido”.

“Este sistema total de puntuación de branquias puede contribuir sustancialmente al desarrollo de estrategias sólidas de mitigación y podría utilizarse como un rasgo indicador  para incorporar la resistencia a la enfermedad multifactorial de las branquias en los programas genéticos”, concluyeron al respecto los científicos involucrados en el desarrollo de esta nueva herrramienta.

Lea el estudio completo titulado “Assessment of Marine Gill Disease in Farmed Atlantic Salmon (Salmo salar) in Chile Using a Novel Total Gross Gill Scoring System: A Case Study”, aquí.