Protección eficaz contra piojos de mar

Noruega: Investigadores del Instituto Veterinario Noruego y del Instituto de Stavanger, realizaron un estudio por tres años para documentar el efecto de la tecnología de jaulas cerradas en la abundancia de piojos de mar, en comparación con jaulas comunes.

Publicado Actualizado

La industria del salmón noruego ha experimentado cada vez mayores dificultades para el control de los piojos de mar que afectan al salmón de cultivo (Lepeophtheirus salmonis). En este contexto, las autoridades noruegas han impuesto regulaciones severas y restringido el crecimiento de esta actividad productiva. El tratamiento para controlar las infestaciones de piojos en los centros de cultivo noruegos se ha incrementado en los últimos años, representando el 2014 un costo promedio estimado de NOK 2-5/kg (US$ 0,24-0,61/Kg) de salmón producido, o entre 9-23% del costo total por kg producido.

Como posible solución a este gran problema, el Estado, investigadores y productores noruegos se encuentran trabajando fuertemente en la transferencia de la producción de mar a sitios en tierra y en la producción en jaulas marinas flotantes cerradas.

En este contexto, investigadores noruegos publicaron recientemente un artículo científico publicado en la revista Aquaculture, donde describen los resultados del uso de la tecnología de jaula cerrada sobre la abundancia de piojos de mar mediante la comparación con jaulas abiertas: “Effective protection against sea lice during the production of Atlantic salmon in floating enclosures”.

Los investigadores revelaron que las jaulas abiertas presentaron una abundancia moderada a alta de piojos de mar, confirmando la presencia de copepoditos en la superficie alrededor de estas jaulas. En tanto, en las jaulas cerradas, solo se observó la presencia de piojos de mar después de que los peces se movieron desde los wellboats o cuando las jaulas fueron alimentadas con peces que provenían de jaulas abiertas. Sin embargo, los registros de abundancia fueron bajos y no se observó signos de reproducción de estos parásitos al interior de la jaula cerrada.

Entre las principales conclusiones del estudio, los autores indicaron que el cultivo de salmón Atlántico en jaulas flotantes cerradas, con ingreso de agua desde 25 m de profundidad, ofrece una protección eficaz contra los piojos de mar (L. salmonis y C. elongatus). Preliminarmente, la producción en jaulas cerradas podría dar tasas de supervivencia y crecimiento aceptables en comparación con las jaulas abiertas tradicionales. Sin embargo, aún se requiere de estudios sobre la estabilidad técnica, la calidad del agua, bienestar de los peces y los resultados biológicos y económicos para evaluar la sostenibilidad de esta nueva tecnología de jaulas”, expresaron los científicos.

Para acceder al texto completo pinche aquí.