Cristina Navarro, cofundadoras y gerente general de Bioled. Foto: Bioled.

Proveedor chileno de fotoperiodo entrará a Noruega y Canadá con socios

Chile: Bioled está llevando a cabo un fuerte plan de internacionalización, con foco en la salmonicultura, que también incluye proveer a una gran piscicultura RAS en Polonia.

Publicado Actualizado

Durante los últimos años, Bioled ha estado trabajando en la elaboración de un fuerte plan de Internacionalización que les permita llevar sus productos y servicios a otros países donde también se desarrolla el cultivo intensivo de salmón.

En entrevista con Salmonexpert, Cristina Navarro, cofundadora de Bioled, apunta que sus primeras incursiones en el exterior fueron en países como Australia y Nueva Zelanda en agua de mar y en Polonia y Suiza en agua dulce. “Estas experiencias y la aparición en Chile de ofertas de fotoperiodo de otros destinos, nos permitieron ver que nuestros productos daban la talla y que eran vistos con interés por el mercado internacional”.

Después de un intenso estudio de mercado, detalla la ejecutiva, “donde hemos contado con la ayuda de ProChile, definimos dos destinos como foco de trabajo para los próximos años: salmonicultura en etapa de mar en Noruega y alrededores y en Canadá, y piscicultura RAS”.

Para poder entregar el servicio en condiciones similares a las que concretan en Chile, fue necesario pensar en un partner originario del país donde quieren llegar. “Actualmente, ya tenemos uno en Noruega y estamos conversando con una empresa de Canadá”, indica Navarro. Próximamente serán revelados los nombres de ambos socios. 

Respecto a los plazos, la también gerente general de Bioled da a conocer que esperan comenzar a operar en Noruega y Canadá durante el primer semestre de 2022. “Desde un punto de vista técnico, en ambos países nuestro trabajo está concentrado en ajustar las técnicas de fotoperiodo a sus necesidades, que son distintas a las que tenemos en Chile”.

Adicionalmente, la empresa chilena de fotoperiodo lleva a cabo hoy pruebas en una piscicultura RAS en Polonia, “lo que nos permitirá afinar el equipamiento necesario y la técnica de fotoperiodo a utilizar en las instalaciones de mayor envergadura que se están construyendo en Francia, Estados Unidos y Japón”, comenta la ejecutiva.

Otras de las tareas que han desarrollado dentro de este plan fue la certificación de todos sus equipos en normas internacionales como CE, CSA y UL, “que nos permitirán entrar sin contratiempos a los países seleccionados y cumpliendo con todas las normas exigidas”, manifiesta Navarro.

“Sabemos que este plan implica grandes desafíos, pero estamos confiados de que tenemos un equipo humano y servicios de nivel mundial”, destaca la cofundadora y gerente general de Bioled.