Álex Pérez, gerente general de Patagonia ROV. Foto: Patagonia ROV.

Proveedor chileno lanzará servicio de robótica a distancia para la salmonicultura

Chile: La innovación de Patagonia ROV permitirá a los productores de salmónidos ver en tiempo real la operación del robot submarino, conociendo al instante todo lo que ocurre en su centro de cultivo, con tecnología satelital.

Publicado Actualizado

Para todas las empresas, incluidas las proveedores de la industria chilena del salmón, ha sido todo un desafío operar en medio de la pandemia por Covid-19, principalmente en el acceso a los centros de cultivo, para llevar a cabo los distintos servicios que allí se otorgan. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Patagonia ROV, Álex Pérez, manifiesta en ese sentido que “hemos reestructurado funciones en el Departamento de Operaciones y Logística, que en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos deben estar permanentemente en comunicación con los clientes aplicando protocolos internos y de las empresas mandantes en lo referente al Covid-19. Como nuestra compañía tiene actividades en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, hemos reforzado nuestros controles sanitarios en hospedajes, oficinas, traslados aéreos, terrestres y marítimos, dando la seguridad a nuestro colaboradores y a su entorno”.

¿Qué nuevos servicios y/o productos buscan lanzar para la salmonicultura chilena, en medio de la actual pandemia?
Creo firmemente que en las crisis nacen oportunidades y nuevas tecnologías, y como Patagonia ROV no estamos lejanos aquello. Hoy estamos comenzando a trabajar en un proyecto cuyo objetivo será acercar la robótica en forma remota a nuestros clientes, lo que permitirá mayor información, control y gestión de parte de ellos. Además, como empresa estamos creando puentes en distintas áreas de negocios como la minera, portuaria y marítima, para promocionar la robótica submarina.

¿Cómo opera en términos generales la robótica a distancia y en específico para la salmonicultura? 
La robótica a distancia opera con sistema satelital, que permitirá a los productores de salmónidos estar viendo en tiempo real la operación del ROV, llevando datos al instante de lo que ocurre en la biomasa, redes, fondeos de sus centros de cultivo, permitiendo mayor control e información para la toma de decisiones.

¿Esta innovación permitirá mejor manejo de información en la industria nacional del salmón, en el marco de las restricciones por Covid-19? 
Absolutamente, pues nace la necesidad de estar cerca de la biomasa, donde la detallada innovación permitirá ver en tiempo real qué sucede con los peces, estructuras de cultivo y otros lugares. Se han visto reducidos los ingresos de profesionales de la industria del salmón a los sitios de producción y creo que esto facilitará bastante obtener una mayor información diaria para la toma de decisiones: no olvidemos que el futuro está en la información.

¿Existe un servicio así para el sector salmonicultor local?
En la actualidad no, y Patagonia ROV hace bastante tiempo ha estado evaluado y pensando en este servicio, y hoy creemos que es el momento de desarrollarlo y sacarlo a mercado nacional.

Trabajadores de Patagonia ROV, desplazándose por vía aérea. Foto: Patagonia ROV.

¿De qué manera ha afectado su negocio la crisis del coronavirus?
Primero que todo, en la forma de relacionarnos internamente, donde hemos aplicado el teletrabajo como medida de precaución desde el 17 de marzo pasado, implementado protocolos de seguridad sanitaria, aplicado examen PCR y enviado boletines informativos semanalmente respecto al Covid-19, desde el Departamento de Prevención de Riesgos, y estamos dando cumplimiento a la normativa sanitaria del Ministerio de Salud para ingresos a las distintas regiones de trabajo.

En termino económicos, nuestros costos operacionales han aumentado en 200%, considerando todos los gastos asociados a la operación y aplicación de medidas frente al Covid-19, tales como aumento de pasajes aéreos, traslados terrestres, alojamientos, alimentación e implementación de las medidas sanitarias, tomas de muestras PCR, control de sanitización de camionetas. 

Con todo, el lado positivo es la mayor comunicación con los clientes por videoconferencias, más cercanía y coordinación con ellos, donde en conjunto hemos buscado las formas de concretar en forma segura nuestras operaciones y la de los servicios que otorgamos en la industria acuícola.

¿Cómo marcha el negocio de los ROVs en general por la contingencia sanitaria?
En términos generales, se ha visto contraída la actividad. En Patagonia ROV, estamos aplicando los protocolos internos y herramientas para seguir cumpliendo nuestros compromisos y, sobre todo, dar motivación y tranquilidad a nuestros colaboradores. Acá debe prevalecer el trabajo en equipo y todos debemos aportar lo mejor de cada uno para salir de esta crisis y dar sustentabilidad a nuestros clientes de industrias como la acuícola.