Andrew Gillespie, especialista en operaciones y soporte de ACE Aquatec, (a la izquierda) y Mike Forbes, jefe de marketing de la empresa (a la derecha). Foto: ACE Aquatec.

Proveedor de soluciones para depredadores del salmón crecerá en Chile

Escocia: ACE Aquatec desarrolla una tecnología parecida a un salmón muerto en la jaula: los depredadores reciben una descarga eléctrica cuando intentan comerlo, entrenándolos para que eviten el área.

Publicado Actualizado

La empresa escocesa ACE Aquatec está asociada desde hace un tiempo con la compañía Abick, con el fin de distribuir sus productos en Chile, que principalmente buscan solucionar el problema de los depredadores del salmón -como el lobo marino- con tecnologías disuasorias.

En entrevista con Salmonexpert, Andrew Gillespie, especialista en operaciones y soporte de la firma, afirma que buscan crecer en servicios para la salmonicultura chilena, donde a la fecha distribuyen dos sistemas “espantalobos” (US3 y RT1) y “noqueadores” de peces antes de la cosecha en las localidades de Bahía Ilque y Quellón.

“Estamos a punto de enviar más tecnologías disuasivas para depredadores del salmón a Chile, con el fin de que puedan distribuirse en la industria (pez eléctrico), y actualizaremos el sistema en Quellón en diciembre de 2019. También buscamos activamente hacer crecer nuestra red de personas allí y eventualmente tener a alguien trabajando permanentemente en un futuro cercano, en una oficina especial de ACE Aquatec para el país”, revela Gillespie.

ACE Aquatec trabaja con las siguientes tecnologías disuasorias para los depredadores del salmón:

US3: Una disuasión de medias frecuencias que producen ondas de sonido patentadas y aleatorias entre una gama de 10 a 20 kHz. Tiene la capacidad de proteger una jaula, en conjunto con el RT1. Son escuchadas por los depredadores, pero no por los peces.

RT1: El transductor opera con frecuencias de sonido más bajas y cubre la gama auditoria completa del depredador cuando se utilice en conjunto con el US3. No es escuchado por los peces.

Pez eléctrico: La empresa desarrolló una tecnología para que se parezca a un salmón muerto en el fondo de la jaula. Los depredadores están tentados por el "pez" y reciben una descarga eléctrica cuando intentan comerlo, que los entrena rápidamente para evitar el área.

Red eléctrica: La red comprende 56 cadenas de electrodos y se une al exterior de la red acuícola existente. El voltaje disuade a los depredadores y al mismo tiempo no hace daño a los peces dentro de la jaula.

Para el uso de todas estas tecnologías disuasorias de depredadores del salmón, se accede al portal online CageGuard desde un barco, por ordenador en tierra o por teléfono para monitorear el rendimiento. El equipo de manutención ACE Aquatec recibe actualizaciones diarias.

En tanto, la compañía también trabaja con tecnologías de aturdimiento eléctrico de peces antes de la cosecha y de medición de biomasa, trabajando en base al bienestar animal y buscando la mejor calidad del salmón y la rentabilidad de la industria.

“Hemos tenido la suerte de trabajar con los centros de cultivo de salmón más importantes de Escocia para acelerar la adopción de prácticas responsables. Además, atendemos a clientes en toda Europa y, en los últimos años, nos hemos convertido en un proveedor de tecnología global para Noruega, Dinamarca, Chile, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos”, da a conocer el especialista en operaciones y soporte de ACE Aquatec.

La compañía ha recibido los Premios a la Innovación de Aqua Nor (2017) y de Aquaculture UK (2016), junto con ganar Queen’s Award de la industria escocesa (2018).