Las empresas participantes del Nodo México son Orza, Manaris Servicios Acuícolas, Trazagestión, Tempest, ITG Chile, Ersil, Mejillón Sustentable, Aqua Negocios y Risco Negro Asesorías. Foto: Orza.

Proveedores acuícolas chilenos prospectan negocios en México

México: Nueve proveedores chilenos viajaron a México pues buscan participar en ese creciente mercado acuícola con su experiencia en la industria nacional del salmón.

Publicado Actualizado

En julio de este año, se lanzó de forma oficial el nuevo “Nodo de Exportación de Bienes y Servicios para la Acuicultura en México”, en el cual se encuentran participando nueve empresas regionales del área, que esperan poder entrar con su oferta a este promisorio mercado de productos del mar.

De hecho, en estos días, dieron pasos importantes al respecto. Las empresas que componen este Nodo nacional -Orza, Manaris Servicios Acuícolas, Trazagestión, Tempest, ITG Chile, Ersil, Mejillón Sustentable, Aqua Negocios y Risco Negro Asesorías-, estuvieron presentes en el Segundo Simposio Internacional de Maricultura en México que se realizó el 7 y 8 de noviembre en Ensenada, Baja California, para prospectar oportunidades de negocio.

El gerente de Proyectos de Orza, Juan Vergara, contó desde México a Salmonexpert que este viaje surgió gracias a la gestión de Corfo y con el patrocinio de ProChile, “por lo que tuvimos un muy buen respaldo en cuanto a contactos y logística”.

“El objetivo principal del Nodo en esta primera etapa, es la prospección del mercado de México con el propósito de conocer la realidad de esa industria local. Los negocios se verán una vez que cada empresa que participa defina su oferta exportable para este destino”, explicó el ejecutivo.

¿Por qué México es tan interesante para los proveedores chilenos? “Porque es un destino con buena proyección de crecimiento en el área de la acuicultura. Están en una etapa en que las empresas nuestras podemos participar principalmente con nuestra experiencia de más de 20 años en la industria del salmón, tanto en productos como en servicios”, afirmó Vergara.

Para el gerente de Proyectos de Orza, la acuicultura mexicana, fundamentalmente, es relevante en el área de moluscos, donde “el mejillón se ve como el más interesante acompañado de ostras y ostiones. En cuanto a peces, atún, seriola y totoaba son los productos con mayor futuro”.

Y en el caso de la salmonicultura chilena, el mercado mexicano también es interesante, dado que es el sexto destino más importante para la industria nacional en ingresos y a septiembre de 2019, sus retornos se expandieron 12,7% en ese país hasta US$92,6 millones, y sus volúmenes crecieron 11,1% anotando 8.993 toneladas, según cifras elaboradas por Infotrade.

El Nodo para México es desarrollado en conjunto por Corfo Los Lagos, Fudeaufro y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, contando además con el apoyo de ProChile, mientras que la entidad responsable de la ejecución operativa es la Consultora Martínez y Cia. Ltda, considerando un plazo de 10 meses para el desarrollo de este proyecto.