Miguel Ángel Barrientos, presidente de Acuiprov, junto a representante regional de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proveedores acuícolas de Aysén se muestran a favor de recibir recursos gubernamentales

Chile: El proyecto gubernamental contempla $4.000 millones para prestadores de servicios acuícolas en Aysén, quienes ven apropiada la medida, en especial para mayor capacitación a nivel regional. 

Publicado Actualizado

Hace sólo un par de semanas se terminó de formalizar la creación de la primera agrupación gremial de empresas regionales proveedoras de servicios acuícolas en la región de Aysén, Acuiprov A.G. que quedó encabezada por Miguel Ángel Barrientos, como presidente.

Se trata de una instancia que nació al alero del Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén y que, al momento de su creación, agrupa a siete empresas regionales que entregan 120 puestos de trabajo a nivel local.

El medio local El Divisadero conversó con Barrientos acerca de los desafíos de la industria proveedora de servicios acuícolas en la región de Aysén y la importancia de generar esta asociatividad.

¿Cuáles son las principales ventajas que ven de agruparse dentro de esta Asociación Gremial?

Vemos ventajas en muchos aspectos. Gracias a la asociatividad tenemos la posibilidad de crecer en varios caminos. Uno es en el tema comunicacional, tener una voz única ante distintos actores del mercado. Partimos con los grandes productores que operan en la región de Aysén. Distinto es que vengan estas empresas a hablar en forma individual con los mandantes, a que venga un directorio conformado legalmente y con el respaldo de otras entidades como SalmonChile o el Consejo del Salmón. Esto nos da fortaleza. También la asociatividad nos permiten estas sinergias que hacen falta.

Diagnóstico regional

Según el catastro realizado por el PTI, en la región de Aysén existen 220 empresas que prestan distintos tipos de servicio a la industria acuícola con un giro comercial relacionado, acumulando un estimado de 3.352 trabajadores.

¿Cuáles son los aspectos que se deben mejorar a nivel regional para dar una competencia real a las empresas que vienen de Los Lagos? ¿Falta especialización a nivel local para competir mejor?

Totalmente de acuerdo. La gente que viene de fuera lleva mucho más tiempo que nosotros como prestadores de servicios. Son gente que lleva años en el negocio, principalmente de Los Lagos, y que han podido crecer junto a los productores de la gran industria. Ellos tienen técnicamente un recurso humano más fortalecido. Nosotros estamos recién en un proceso formativo, pero por algo hay que empezar. Necesitamos trabajar en pro de un programa que nos ayude a mejorar las capacidades técnicas, pero tenemos madera buena para pulir.

El llamado que hacemos en esa línea es a los liceos técnicos-profesionales, sería muy bueno que se empezasen a formar nuestros jóvenes en áreas técnicas asociadas al mundo acuícola. Si pudiésemos abrir esa puerta, la brecha se haría más pequeña. Los entes educacionales van a tener que darnos una ayuda adicional que creemos que hace falta.

Accidentes laborales

Sobre la visión de esta nueva asociación gremial aysenina de los protocolos de seguridad que se manejan a nivel regional en la actividad acuícola, su presidente señaló que: “Nosotros estamos en pro de la seguridad y vamos a hacer todo lo necesario para que se cumpla lo establecido en la Ley 16.744 (de Protección Frente a un accidente o enfermedad profesional)”.

“A nosotros nos interesa cumplir con todo lo necesario para que la gente que esté en esta AG -Acuiprov- responda como debe ser ante las necesidades de las distintas faenas en materia de seguridad y salud ocupacional”, recalcó Miguel Ángel Barrientos. 

Hace algunas semanas se conoció la propuesta del senador David Sandoval de entregar $4.000 millones para las empresas prestadores de servicios acuícolas, a través del Gobierno Regional. ¿Por qué se necesita que se inyecten esos fondos públicos al rubro que ustedes hoy encabezan?

El proyecto que presentó el Consejo Regional habla de 4.000 millones de pesos. Escuchamos cuál era el objetivo de este proyecto y decía que era contribuir a la reactivación económica mediante el fortalecimiento de la competitividad de las empresas prestadoras de servicios acuícolas regionales, respecto de proveedores de otros territorios. El objetivo eran microempresas, pequeñas y medianas empresas regionales dedicadas a proveer servicios y productos para la acuicultura, quienes tienen como principales clientes las empresas productoras de salmón que operan en la región de Aysén. Eso es lo que hemos visto.

Nosotros escuchamos y atendimos lo que se nos presentó y nos interesa que salga adelante, porque si nosotros somos postergados como proveedores de la industria acuícola y no recibimos la oportunidad de optar a estos fondos no vamos a poder financiar capacitaciones, especializaciones para nuestra gente, renovar algún equipo. Si estas cosas no salen adelante, cómo va a ser la competitividad en relación a nuestros vecinos del norte.