Proveedores optan por el factoring ante pagos atrasados

Chile: Tras el reclamo de algunos proveedores de la industria salmonicultora, a causa del retraso en el pago de sus facturas, muchos optan por la alternativa del factoring para obtener liquidez.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo publicado en El Llanquihue, esto se debería a en algunos casos la tardanza en el pago supera los 210 días, una vez aceptada la orden de compra, según la Federación de Servicios Logísticos para la Acuicultura de Chile (Feslach).

Pero, ¿en qué consiste el factoring? Se refiere a un contrato, donde una empresa traspasa el servicio de cobranza de sus facturas emitidas a cambio de obtener el dinero en forma inmediata.

“En la mayoría de los casos, los factoring bancarios pedimos que los clientes también sean afiliados al banco, donde atendemos desde empresas pequeñas hasta las más grandes", destacó la ejecutiva de la Gerencia de Factoring del BancoEstado, Rosario Grandón.

Explicó que, por regla, no se factorizan las operaciones de menos de $ 200 mil, ya que los gastos e intereses las harían más caras. “Por ejemplo, cuando se pide un crédito, se cobra el interés vencido, pero en el factoring se cobra el interés anticipado por los días posteriores”, detalló Grandón.

La ejecutiva del BancoEstado agregó que si el proveedor entrega una factura a 90 días y la empresa mandante no cancela, es el proveedor quien asume la deuda.

Respecto del retraso en los pagos al interior de la industria, Rosario Grandón comentó que “no hay un freno en seco de los pagos; lo que pasa es que la industria empieza a pagar de a poco y deja de contratar servicios, que no es lo mismo que dejar de pagar el trabajo hecho”.

A su vez, la agente de la empresa de servicios financieros Coval, Gianella Rodríguez, detalló que el objetivo es anticipar los flujos de efectivo para los proveedores. "Las salmonicultoras pagan en un rango de 90 a 150 aproximadamente y la verdad es que es difícil para un proveedor mantener sus pagos al día; entonces, le anticipamos el flujo comprando sus facturas", expuso, añadiendo que “las facturas de los proveedores se financian entre un 95% y el excedente se les devuelve una vez que la empresa mandante nos cancela la factura".

Dijo también que a los proveedores se les debe entregar toda la información del servicio e intereses. “Se hace un análisis del proveedor, como del mandante, y existe un riesgo cuando los plazos son más amplios; no es lo mismo comprar una factura de un mandante que paga a 90 días que uno que paga a 150”, comentó Rodríguez.

La ejecutiva recomendó a los proveedores que se informen antes de factorizar, ya que son ellos los que asumen el costo del factoring.