Pellets obtenidos luego del tratamiento del plástico descartado por las productoras. Foto: Greenspot.

Proveedores “verdes” impulsan el trabajo en sustentabilidad de la salmonicultura

Chile: El tránsito hacia una salmonicultura más sostenible, ha ido de la mano de diversas empresas, que apuestan por darle un nuevo uso a los desechos generados por la actividad en Chile.

Publicado Actualizado

Durante los últimos años, el trabajo en sustentabilidad por parte de la industria salmonicultora se ha acrecentado, de la mano de distintas empresas proveedoras enfocadas principalmente en la reutilización de los residuos generados por la actividad.

De esta forma, cabos, boyas, pecheras, plásticos, e inclusive residuos orgánicos, están siendo tratados y reconvertidos por diversas compañías que actualmente prestan estos servicios. Así también existen algunas, como Greenticket, que asesoran a las empresas del rubro en su tránsito hacia una operación más sustentable en términos energéticos, de gestión de su huella de CO2, entre otros ámbitos.

Para revisar en detalle el trabajo que realizan estos proveedores “verdes”, puede revisar la última edición de revista Salmonexpert. 

Economía Circular

En este camino de revalorizar los residuos acuícolas, varias son las compañías que están trabajando para darles un nuevo uso, como es el caso de Resiter, Ecofibras y Greenspot.

Resiter es una empresa dedicada a la gestión de residuos que, a través del reciclaje, la revalorización y la reutilización de ellos, tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental de las compañías con las que trabajan, donde actualmente están prestando sus servicios a cinco plantas de procesos entre Puerto Montt, Calbuco y Pargua.

Para ello, han implementado reciclaje con segregación en origen, lo que les permite entregar un valor agregado a los residuos generados en las distintas instalaciones de las empresas que atienden.

Trabajo de Resiter en instalaciones salmonicultoras. Foto: Resiter.

“Otro punto relevante ha sido integrar la economía circular en todos nuestros servicios, reciclando, reutilizando y revalorizando, con el objetivo de bajar al máximo la disposición final de los residuos en los distintos vertederos y rellenos sanitarios de la zona”, explica el jefe comercial Zona Sur de Resiter, Julio Lienlaf.

Ecofibras, a su vez, es una empresa nacional que también se dedica a servicios de reciclaje, donde han desarrollado un área integral para el manejo de residuos que generan las empresas a lo largo del país, en este caso de la industria acuícola.

Actualmente, Ecofibras se encuentra trabajando con más de 20 compañías en la región de Los Lagos, con un 80% de éstas relacionadas directamente con el rubro del salmón. “A octubre del 2020 hemos crecido un 38% en los materiales recuperados en la región de Los Lagos, procesado 3 mil toneladas, de las cuales el 70% son materiales generados en esta región por la industria del salmón”, expresa el gerente de Proyectos de Ecofibras, Hipólito Alarcón.

Por su parte, las principales líneas de trabajo de este año de la empresa de economía circular para la acuicultura, Greenspot, han sido “seguir generando pellets de primera calidad y abrir las puertas de las exportaciones, ya que empezamos a exportar material 100% reciclado y certificado, por lo que estamos enviando a Latinoamérica y Asia”, explica el CEO de la compañía, Benjamín González.

Greenspot trabaja actualmente con más de 10 empresas del rubro acuícola y recientemente comenzaron también a trabajar con proveedores de la industria, como es el caso de Scale AQ: “de alguna manera la economía circular va permeando no solamente a las empresas que ocupan el material de forma directa, sino también a sus proveedores, cada vez hay más interés en este tipo de soluciones”, expresa el CEO de Greenspot.

Planta en Llanquihue de Regenera Orgánico. Foto: Regenera Orgánico.

Residuos orgánicos

Regenera Orgánico es una empresa de servicio integral de recolección y compostaje de residuos orgánicos a empresas, hogares y todo tipo de instituciones, especialistas en el desarrollo de proyectos de compostaje.

La compañía cuenta con una planta de compostaje autorizada con resolución sanitaria e inscrita en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), por lo cual pueden emitir certificados de valorización de residuos a sus clientes.

Hoy, Regenera Orgánico, se encuentra valorizando los residuos orgánicos generados en los casinos de alimentación y, en algunos casos, otros residuos orgánicos resultantes de procesos productivos específicos, ofreciendo una solución llave en mano. Actualmente, dentro del rubro salmonicultor, la compañía se encuentra trabajando con AquaChile, Mowi, Integra Chile y Salmovac.

Para leer en detalle el reportaje en revista Salmonexpert (páginas 16 a 21), haga click aquí.