Próximos planes para salmón GM

Estados Unidos: La compañía AquaBounty está muy complacida en anunciar que la FDA de EE.UU. aprobó su solicitud para el salmón AquAdvantage salmón. Ahora, la compañía espera correr la voz entre los consumidores y productores de salmón. 

Publicado Actualizado

"La aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) afirma que el salmón AquAdvantage es un producto de mar sano y nutritivo, equivalente al salmón Atlántico de cultivo convencional, y que no tendrá un impacto negativo sobre el medio ambiente", dijo, con orgullo, el vicepresidente de Marketing y Ventas de AquaBounty, Henry Clifford.

Después de cinco años de análisis y debates, la FDA aprobó el primer animal Genéticamente Modificados (GM) para consumo humano, y ahora, según Henry Clifford, su principal misión principal será informar y educar a los consumidores de productos del mar y a los productores de salmón "acerca de los numerosos beneficios del salmón AquAdvantage". La compañía afirma que, entre otras ventajas, este producto es más sustentable, crece más rápido, se puede criar en casi todas partes en una instalación de Sistemas de Recirculación de Acuicultura (RAS) y requiere menos alimento.

Desde que la aprobación fue un hito, el vicepresidente de Marketing y Ventas de AquaBounty espera comenzar la planificación del crecimiento de su negocio. "Esperamos que pasen al menos dos años antes que haya un producto apreciable en el mercado", aseguró. Además, agregó que las ovas fecundadas de salmón AquAdvantage (estériles, exclusivamente femenino) serán producidos en Canadá, y enviadas a Panamá para crecer, se espera una eventual exportación a EE.UU.

Por último, el ejecutivo comentó que en el 2013, la organización Enviroment Canada emitió una aprobación autorizando la producción comercial de salmón AquAdvantage en su centro de cultivo en Canadá, en la isla Príncipe Eduardo. "La acción de Canadá afirmó que la producción de salmón AquAdvantage no afectaría negativamente al medio ambiente cuando se produce en las condiciones especificadas en la aprobación de Canadá", concluyó.