Imagen de Alexandrium catenella en condiciones de bloom. Imagen tomada por Luis Iriarte - CREAN, Aysén.

Proyecciones meteorológicas mantendrían la ocurrencia de FAN

Chile: La permanencia prolongada del Anticiclón del Pacífico en el sur de Chile posibilita condiciones favorables para el desarrollo de algunas floraciones algales nocivas, esto es, baja cobertura nubosa, aumento de la temperatura del aire, aumento de la radiación y vientos débiles.

Publicado Actualizado

Luego de ser confirmadas diversas zonas de la región de Aysén afectadas con FAN, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que hasta el pasado 30 de enero, 59 centros de cultivo arrojan concentraciones mayores a 300 células/ml de esta alga, que se sitúan en un total de 17 Agrupaciones de Concesiones (ACS) de la región de Aysén.

Lea también: Sernapesca y salmonicultores entregan reporte de daños por bloom de algas

En conversación con Salmonexpert el Dr. Oscar Espinoza, jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP, esclareció las condiciones ambientales que causan estos fenómenos y como se espera que siga evolucionando en el tiempo.

¿Cuáles son las condiciones meteorológicas, ambientales y oceanográficas que favorecen la aparición de los eventos FAN?

En términos meteorológicos, la permanencia prolongada del Anticiclón del Pacífico en la zona sur de Chile, posibilita condiciones favorables para el desarrollo de algunas floraciones algales nocivas, esto es, baja cobertura nubosa, aumento de la temperatura del aire, aumento de la radiación y vientos débiles.

En este momento el Anticiclón del Pacífico está estacionado en la zona sur de Chile, cercano a Chiloé, lo que determina que oceanográficamente se observe una columna de agua estratificada, producto del aumento de la temperatura, que junto con los vientos débiles propician un ambiente favorable para el desarrollo de la microalga nociva Alexandrium catenella

Dr. Oscar Espinoza, jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean). Fuente: IFOP.

¿El fenómeno de “La niña” puede favorecer estas condiciones?

En general el fenómeno de “La niña” a diferencia de “El niño” se caracteriza por una menor temperatura superficial del océano y un aumento de las precipitaciones. Sin embargo, la condición actual de “la niña” es débil, lo que trae consigo que en el sur de Chile tengamos un verano “benigno” con temperaturas al alza y precipitaciones débiles. Estas condiciones, como hemos mencionado, son propicias para la proliferación esta microalga.

¿Cómo se espera que se mantengan las condiciones ambientales en esta temporada de verano?

Las condiciones ambientales son difíciles de prever para toda la temporada de verano. Sin embargo, y gracias al trabajo del grupo de oceanografía y clima de IFOP, que desarrolló una pronóstico de las condiciones atmosférica para el sector de Chiloé con una proyección de 10 días, se puede proyectar que las condiciones atmosféricas serán similares a las actuales, esto significa que este periodo se presentará más cálido de lo normal y no se aprecia la entrada de algún sistema frontal en la zona de Chiloé dentro de los próximos 10 días. Sin embargo, es necesario continuar monitoreando estas condiciones y realizar pronóstico de evolución de las condiciones atmosférico-oceanográficas que están en desarrollo.

Lea también: Incrementa presencia de A. catenella en sureste de Chiloé y golfo corcovado

Presencia de FAN Alexandrium Catenella en la Región de Aysen al 30 de enero. Imagen: Sernapesca.

¿Cree usted que podremos esperar un evento de la magnitud como el vivido en verano del 2016?

Las diferencias entre los eventos del año 2016 y el actual, es que la floración de 2016 se inició a fines de abril y terminó en mayo (ocurrió en otoño) durante la fase final de El Niño más intenso de los últimos 50 años, con una marcada disminución de la precipitación, la mayor radiación solar registrada en 50 años, con vientos de componente sur que facilitaron el desarrollo de la floración por la costa del océano Pacífico desde Chiloé hasta Mehuín en la región de los Ríos.  En cambio, la actual floración está ocurriendo en verano, que es el periodo con más probabilidades que ocurra una floración en la costa sureste de la isla de Chiloé, durante un evento de Niña débil, con precipitaciones dentro de lo esperado que permiten el ingreso de agua dulce a los sistemas de fiordos y canales que limitan la floración de la microalga, además, los vientos predominantes durante este periodo son de componente sureste y de baja intensidad, lo que pone en duda el  desarrollo de la floración por la costa del océano Pacífico y mar interior de Chiloé.

Pero, debemos tener en cuenta que la floración de 2018, está en evolución y en un período climático muy favorable para estos eventos: poco viento, mucha luz, temperaturas relativamente altas, y consecuentemente una columna de agua más estable que lo habitual.

¿A que se debe que los bloom sean provocados por distintas especies?

Las comunidades del fitoplancton marino se componen de especies dominantes que crecen en forma constante y de aquellas especies denominadas como raras, las cuáles generalmente, se encuentran en concentraciones celulares bajas y que normalmente se encuentran en estado latente. Entre estas especies raras se encuentra Alexandrium catenella la cuál bajo condiciones ambientales óptimas de temperatura, salinidad, nutrientes, estratificación de la columna de agua y vientos, pueden salir de su estado de latencia y crecer explosivamente (Bloom), constituyéndose como un componente dominante de la composición fitoplanctónica. Por lo que, la alternancia de la dominancia de una especie u otra para estar en condición de floración (bloom), estaría determinada por las distintas estrategias de vida y su adaptación a las condiciones ambientales.

¿Existe alguna forma u herramienta de controlar estos blooms?

Actualmente, el control de estos blooms es el aspecto más desafiante y controvertido en la gestión de las Floraciones Algales Nocivas. Distintas investigaciones han considerado el uso de arcillas como agentes floculantes, uso de herbicidas, así como otros métodos como la turbulencia artificial, aireación y control biológico. Sin embargo, muchos de estos métodos no son prácticos, sus costos son elevados y pueden tener efectos colaterales sobre el ecosistema.

¿Que recomendaciones haría a la industria salmonicultora para evitar posibles mortalidades masivas?

Una de las principales medidas de mitigación lo constituyen los programas de vigilancia del fitoplancton nocivo, se deben reforzar los monitoreos e incorporar herramientas que permitan el pronóstico de las Floraciones de Algas Nocivas que junto con indicadores de alerta temprana pueden proporcionar una toma de decisión informada.

El programa de monitoreo de las mareas rojas, que realiza IFOP en la región de los Lagos, tiene sus puntos de monitoreo en sectores alejados de los centros de cultivo. Sin embargo, investigadores del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) de IFOP están trabajando en el desarrollo  de herramientas para pronosticar la ocurrencia y distribución de las Floraciones a partir de simulación numérica e interpretación de imágenes satelitales, las cuáles podrían aportar información para mitigar el efecto de una floración existente o en curso, reduciendo los impactos sociales y económicos en la región.

Descargue ejercicio de dispersión de partículas en la región de aysén entre el 27 de enero y 1 de febrero de 2018

Descargue ejercicio de dispersión de partículas en la zona sur de chiloé y norte de aysén entre el 29 de enero y 4 de febrero de 2018