Foto referencial de piscicultura. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Proyectan nueva piscicultura en Entre Lagos

Chile: Con una inversión que bordea los US$ 10,8 millones, el proyecto “Piscicultura Colonia Entre Lagos” apunta a construir y operar una instalación capaz de producir más de 7 millones de smolts al año.

Publicado Actualizado

Según lo informado al Sistema de Evaluación Ambiental por Inversiones Futaleufú, titular del proyecto, la piscicultura sería levantada en el sector norte del Río Pilmaiquen, llamado Colonia Entre Lagos, y se emplaza a unos 5 km al poniente de la localidad de Entre Lagos, en la Región de Los Ríos.

Asimismo, la empresa reveló que el abastecimiento de agua de la piscicultura es del tipo “flujo abierto”, para el cultivo de salmónidos desde el estado de incubación de ova ojo hasta esmoltificación, pudiendo producir hasta tres batches al año, de 2.350.000 smolts cada uno, para una producción máxima proyectada de 780 toneladas anuales de biomasa.

Para su construcción se considera la instalación de unidades productivas (estanques), de desinfección, de tratamiento de RILes, oficinas, bodegas e instalaciones de servicios higiénicos, entre otros. Asimismo, contará con unidades separadas para las distintas etapas productivas, las cuales serán: sala de incubación, sala de alevinaje, sala de pre-esmoltificación y sala de esmoltificación.

Para cubrir sus requerimientos energéticos, se tendrá conexión con la red pública, y se contará con dos grupos generadores de 450 kVA, como respaldo ante cortes de suministro eléctrico y uso en horario punta. En tanto, para abastecer de agua al proceso se cuenta con un derecho de agua no consuntivo a nombre de Inversiones Futaleufu por 3.000 l/s de la calidad necesaria para el desarrollo productivo de los salmónidos.

Finalmente, el titular del proyecto informó que, para su operación, empleará a unos 35 trabajadores y que el inicio de las obras de construcción está proyectado, inicialmente, para mediados de noviembre de este año.