Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proyecto busca extender vida útil del salmón

España: La iniciativa es coordinada por la Universidad española Politécnica de Cartagena, cuyos ensayos se realizan en la Nord Universitet de Noruega.

Publicado Actualizado

El catedrático de la Universidad española Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio López Gómez, realizó una estancia de investigación en la Nord Universitet de Noruega, donde se están realizando ensayos con salmón y tilapia para el proyecto europeo Innovative technology based on the integration of natural substances in ice to improve animal welfare and extend shelf-life of farmed fish, coordinado por el investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

El proyecto, según publica La Opinión de Murcia, estudia nuevas tecnologías para aumentar el bienestar animal y extender la vida útil del salmón y la tilapia, en línea con dos patentes registradas por López Gómez junto con otros investigadores de la UPCT y la UMU. Participan también en la iniciativa, que cuenta con el financiamiento de casi 1 millón de euros (US$ 1,1 millones), la Universidad de Murcia y las empresas de San Pedro del Pinatar Pescados de Acuicultura de Murcia y Cubi-Playa.

Durante su visita a la Nord Universitet, en Bodø (Noruega), López Gómez participó en la organización de los ensayos con salmón y tilapia e impartió un 'Lunch Seminar' en streaming titulado: Stunning methods and animal welfare of fish at slaughtering. Interest of nanoencapsulated anesthetics. Durante su desarrollo, el catedrático explicó la tecnología de encapsulación de anestésicos naturales y la de su inclusión en el hielo que se utiliza en el sacrificio por hipotermia de peces de acuicultura, para conseguir la mejora del bienestar animal y de la calidad y vida útil del pescado fresco conservado en hielo.

La Nord Universitet tiene su campus en Bodø, una ciudad de 50.000 habitantes al Norte del Círculo Polar Ártico. Cuenta con su propia estación de investigación en acuicultura, que trabaja principalmente con salmón y tilapia.