Catamarán de Yiré Servicios Marítimos y Submarinos que se utilizará exclusivamente para realizar fondeos a través de ROV. Foto: Yiré Servicios Marítimos y Submarinos.

Proyecto busca implementar tecnología robótica en labores de fondeo

Chile: Yiré Servicios Marítimos y Submarinos, ha realizado las pruebas para ejecutar estas labores sin el apoyo de buzos, por lo que ejecución formal de esta iniciativa partiría en mayo próximo.

Publicado Actualizado

La compañía regional proveedora de servicios acuícolas, Yiré Servicios Marítimos y Submarinos, se encuentra ejecutando un ambicioso proyecto, que busca lograr que los ROV puedan ser utilizados en labores de fondeo.

La idea detrás de este proyecto, según lo comentado a Salmonexpert por el gerente general de la empresa, Eliack Norambuena, es “poder sustituir las labores de alto riesgo que hoy día realizan los buzos en sus faenas, específicamente en lo que es trabajo de fondeo, donde el rubro durante los últimos años ha tenido una cantidad alarmante de muertes”.

Norambuena agregó al respecto que “queremos disminuir los riesgos de muertes por causas de las inmersiones y, a la vez, queremos capacitar a nuestros mismos buzos para que se formen como pilotos ROV; en nuestra empresa ya tenemos buzos que están interesados en ese cambio y se están preparando para ello”.

Sobre el uso específico de esta tecnología, el ejecutivo señaló que “hoy en día con los cambios en tecnología, con la evolución de los ROV y cómo se han ido adaptando para las labores de fondeo, hemos podido constatar que se pueden ejecutar las faenas y, al mismo tiempo, mantener la productividad que nuestros clientes esperan”.

Gerente general de Yiré Servicios Marítimos y Submarinos, Eliack Norambuena. Foto: Cedida.

Pruebas

El proyecto se ha ido desarrollando este año con tres pruebas in situ, por lo que ya se encuentran en la última etapa para poder implementarlo: “Hemos podido llegar a realizar un 92% de las labores que se ejecutan típicamente en las labores de fondeo, lo que nos muestra que esto si se puede realizar”, señala el gerente general de Yiré Servicios Marítimos y Submarinos.

Cabe destacar que en esta iniciativa hay otros tres actores involucrados: por una parte uno de los patrones de la empresa, Álex Argel, quien posee varios años de experiencia en fondeos, y que “ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo la implementación y las pruebas de las faenas de fondeos, pasándola de la antigua forma, a la nueva forma con ROVs”, detalló Norambuena.

La tercera empresa es Rov Sur, quienes han provisto dos de sus modelos más complejos y de alta gama para poder realizar las faenas y también han provisto de un piloto ROV. Por último, también se cuenta a la empresa Cermaq, quien ha facilitado desarrollar las pruebas en los distintos centros de cultivo a través de su área de Operaciones.

Catamarán

Para la ejecución de este proyecto, Yiré Servicios Marítimos y Submarinos cuenta con su propio catamarán, para poder utilizarlo específicamente en faenas de fondeos sin buzos, el cual ha sido equipado con diferentes cámaras y alta tecnología y estándares de seguridad para poder realizar estas labores de la forma más eficiente posible.

“El paso siguiente es que el catamarán (que fue desvarado el jueves 8 de abril), obtenga todas las autorizaciones para poder operarlo, por lo que apenas la embarcación salga, comenzaríamos a operar con esta nueva tecnología, lo que se espera ocurra a mediados de mayo”, expresó Norambuena.