Investigadores relacionados con el proyecto se reunieron en la Universidad de Chile.

Proyecto chileno-francés investigará impacto de los piojos

Francia: Lallemand Animal Nutrition contribuirá en un proyecto de investigación que investigará la infestación por piojos de mar en la producción de salmón. La empresa será uno de los socios de la industria en el proyecto, que está dirigido por la Universidad de Plymouth y la Universidad de Chile y es financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología y el gobierno de Chile (Conicyt).

Publicado Actualizado

La infestación por piojos de mar es un importante factor que limita el crecimiento de la salmonicultura en todo el mundo. Las pérdidas económicas asociadas con dicha enfermedad cuestan a la industria chilena más de € 113 millones al año (unos US$ 127 millones), y representan un riesgo importante para la seguridad alimentaria mundial. El proyecto, con una extensión de dos años, reunirá a expertos, quienes a través de biotecnología, microbiología, inmunología y patología, estudiarán el efecto que tienen los piojos sobre las defensas del salmón en piel e intestino, la forma en que los piojos dificultan los procesos fisiológicos y su capacidad para soportar otras infecciones, informaron desde Lallemand Animal Nutrition.

Luego, los investigadores se enfocarán en la eficacia de los suplementos alimenticios en el sistema inmune de los peces, la microbiota de la piel y la capacidad del salmón para desarrollar resistencia a la infestación por piojos de mar, así como también investigarán los efectos de los suplementos alimenticios en los piojos. Estos resultados serán validados a escala comercial para ayudar a informar, a las estrategias futuras de tratamientos adecuados para la acuicultura, respecto del cómo mejorar la resistencia del salmón a la infestación.

Los científicos investigarán la infestación por piojos de mar en la producción de salmón.

El Dr. Mathieu Castex, director de I+D en Lallemand Animal Nutrition, comentó que “la salud intestinal y la gestión de la microbiota digestiva han sido nuestros principales impulsores en los últimos 20 años. En cuanto a la acuicultura, parecía natural mirar más allá del intestino e investigar aún más el vínculo con otras superficies mucosas (piel y branquias, en particular). Este proyecto es una gran oportunidad para avanzar en este campo, se descubrirán algunos factores desencadenantes y marcadores biológicos (biomarcadores, específicamente, microbianos y moleculares) vinculados con la piel y cambios en la mucosa intestinal. Por último, se destinarán esfuerzos para establecer su relación con posteriores características fenotípicas asociadas con infestación por piojos. Este trabajo básico es absolutamente necesario para desarrollar una estrategia nutricional eficaz que permita mitigar el impacto de los piojos de mar. Este proyecto combina objetivos fundamentales y aplicados, que son los predilectos de Lallemand y que coinciden con nuestra estrategia de desarrollo: 'la ciencia lidera y el terreno la apoya'".

A su vez, el Dr. Jaime Romero, de la Universidad de Chile, explicó que “nuestro principal objetivo es explorar la relación entre la salud de la mucosa, la dieta y la microbiota en el salmón, para que el conocimiento luego sea transferido a otras especies acuícolas del norte de África/Oriente Medio, incluyendo besugos, lubinas europeas y asiáticas, lisas y meros". Para más detalles, visite el sitio web del proyecto: https://salmonlousemicrobiome.org/