Proyecto de NRS está a la espera de aprobación por parte del Municipio del Condado de Troms. Foto: NRS.

Proyecto de acuicultura offshore avanza con incertidumbre en Noruega

Noruega: La Dirección de Pesca del país nórdico recomienda priorizar intereses pesqueros al momento en que se realice la votación donde se aceptará o no la instalación del centro oceánico perteneciente a Norway Royal Salmon.

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega recomendó que se prioricen los intereses pesqueros al momento en que el municipio del condado de Troms procese la solicitud de la empresa Norway Royal Salmon (NRS), para establecer un centro de acuicultura ártica offshore en Husøy, en Ytre Øyfjord.

El vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios de NRS, Klaus Hatlebrekke, expresó al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que están sorprendidos por la recomendación hecha por la Dirección de Pesca de Noruega: “nos sorprende que de repente cambie de opinión, cuando no tuvieron objeciones en el 2015. También vemos que ha analizado un área que es mucho más grande que la que queremos”.

Agregó que el Municipio, la Administración Costera, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega y el Gobernador del Condado son positivos frente al proyecto y que el asunto ahora se está considerando en el Consejo del Condado de Troms para una decisión.

¿Por qué cree que la autoridad recomienda priorizar los intereses pesqueros?

Este centro fue aprobado en el plan de la zona costera en 2015 con el apoyo de la Dirección de Pesca. Para nosotros, como un actor de negocios a largo plazo en Troms, es un desafío si se siguen los planes no aprobados. Crea incertidumbre y muy poca previsibilidad para la creación de empleo y la creación de valor.

Vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios de NRS, Klaus Hatlebrekke.

Además, Hatlebrekke dice que el área que se ha solicitado es más pequeña que un centro de cultivo tradicional y que habrá mucho espacio alrededor de éste. “Creemos que es totalmente posible realizar tanto la pesca tradicional como la acuicultura en las áreas que buscamos”.

¿Cuál es el camino si es que el municipio del condado de Troms dice que no al centro?

No queremos especular sobre nada. El asunto está pendiente en el municipio del condado de Troms y su decisión se tomará en 1-2 meses.

El desarrollo de nuevas tecnologías es exigente, pero es algo que las autoridades nacionales quieren. A través de este proyecto, cultivaremos más lejos en aguas expuestas, con jaulas marinas sumergidas para que los peces eviten los piojos de salmón.

Cabe señalar que las características de este proyecto incluyen que el concepto está diseñado para una altura de olas de 5-15 metros, es una construcción flotante con dos pontones (anillos), consta de espacio para equipos y almacenamiento en los mismos, consta además de dos jaulas en combinación con una barcaza de alimentación, poseerá variación de profundidad por lastre/deslastrado, y el ajuste de profundidad proporcionará protección para los peces y las redes.