Foto referencial

Proyecto de Ley pretende destrabar relocalización de concesiones acuícolas

Chile: La ampliación de la consulta sobre los caladeros de pesca, supone dificultades y estancamientos para solucionar la relocalización de concesiones acuícolas.

Publicado Actualizado

Las nuevas regulaciones que se buscan implementar en la industria salmonicultora consideran, entre otros cambios, una disminución en la densidad de los cultivos para velar por las condiciones sanitarias. Esto, ya que, a la fecha, la producción salmonicultora no ha debido enfrentar dificultades serias como la ocurrida a principio de 2016 con el bloom de algas, que impactó los niveles mundiales de producción, con una caída del 5% del volumen, o en 2009, cuando el virus ISA causó estragos valorizados en más de US$5.000 millones. Por ello, en el sector hay preocupación por el futuro de su producción.

Relocalización

Recientemente, los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda ingresaron a tramitación legislativa un proyecto de ley que apunta a ampliar la relocalización de las concesiones de acuicultura, en especial referente a los cultivos de mitílidos (choritos) y algas. En la iniciativa -que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados desde el 13 de julio- se menciona que el ordenamiento de la acuicultura nacional no podrá completarse en la medida en que solo se resuelva el posicionamiento de la salmonicultura, sino que se requiere también avanzar en la relocalización de otros cultivos marítimos.

Lea el Proyecto de Ley

La propuesta pone como antecedentes la puesta en marcha de este proceso para el cultivo de salmónidos, y desde Salmonchile recalcan que los cambios se han implementado con dificultades y que las iniciativas se han estancado en la consulta por el mapa de caladeros. Ésta, que amplio el plazo hasta el 17 de agosto de este año, debiera incorporar las precisiones técnicas ante de dar paso a los posibles traslados. Por su parte, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, aduce que las dificultades se deben en gran medida a que “se entregaron muchas concesiones a distancias no adecuadas, y a nivel administrativo ha sido muy dificultoso el proceso”.

Según lo informado por Pulso, ante los problemas que se han observado en la puesta en marcha de las modificaciones en el sector salmonero, el Ejecutivo optó por precisar y tomar esas dificultades como experiencia ante las próximas regulaciones acuícolas. Si bien contempla modificaciones que valora, el gremio señala que se mantiene aún la incertidumbre sobre los próximos pasos y tiempos en que se concretarán las reestructuraciones.

Sandoval remarca que están observando las decisiones que adopte la autoridad en esta materia, recalcando que esperan que no haya discriminación y que “haya un tratamiento similar para ambos sectores, que lo que sea mejor para ellos ojalá se extienda a nosotros”.

Lea la nota completa en Pulso