Dr. Luis Mercado, académico del instituto de biologia de la PUCV. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Proyecto evaluó marcadores de respuesta inmune a Piscirickettsia salmonis en campo

Chile: Un total de 39 marcadores fueron los que evaluó un investigador de la PUCV, y además, ya se encuentra trabajando en la elaboración de nuevos aditivos que ayuden a mejorar la respuesta inmune de los peces.

Publicado Actualizado

El día viernes 23 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, el “seminario del programa para la gestión sanitaria de la acuicultura”, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sernapesca y SalmonChile.

En dicha oportunidad se presentaron los resultados de dos proyectos enfocados en SRS liderados por la PUCV. El primero corresponde al “Estudio integral de las bases biológicas y moleculares del ciclo de vida de Piscirickettsia salmonis en el contexto de una aproximación epidemiológica para desarrollar estrategias que permitan su control”, y el segundo al “Estudio del estatus inmune de Salmo Salar en condiciones de campo y su relación con la infección por Piscirickettsia salmonis y bases para la incorporación de péptidos inmunomoduladores en dieta como nuevos medicamentos contra el patógeno y la piscirickettsiosis”.

Este último, es un proyecto de inmunología que comprende dos líneas de investigación, una que pretende analizar la respuesta inmune del pez frente a una infección por P. salmonis y la segunda que busca generar nuevos medicamentos para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad.

La iniciativa ya lleva 10 meses de ejecución en donde han recolectado muestras de tres centros de cultivo en la región de Los Lagos, uno de ellos ha sido afectado afectado por brotes de SRS, lo que ha permitido levantar una evaluación de respiuesta inmune en campo a nivel poblacional.

39 genes de inmunidad

Al respecto, el Dr. Luis Mercado, académico de la PUCV quien lidera la investigación, explica que primero hicieron un seguimiento del estado inmunológico de los peces para poder identificar distintas moléculas involucradas en la respuesta inmune y seleccionar marcadores moleculares. Luego realizaron análisis poblacionales cuando un porcentaje importante de los peces fueron positivos al test de detección de P. salmonis.

“En nuestro último muestreo realizado en octubre, teníamos prevalencias de SRS superiores al 50%, esto nos permitió establecer puntos de referencia para los análisis poblacionales entre animales sanos y enfermos. Hemos visto que hay diferencias significativas con respecto a los mismos marcadores inmunológicos que seleccionamos cuando no hay casos de peces enfermos” señala.

Instituciones participantes del proyecto

PUCV, Ceaza, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, Fraunhofer Chile Research y Fundación chile, .

Asi, han logrado seleccionar y realizar análisis transcripcionales de 39 genes de inmunidad, algunos de los cuales servirían tanto para ser utilizados como marcadores del estado inmunitario de los peces, como indicadores de infección y/o susceptibilidad a P. salmonis.  A esto se le suman el estudio de estos mismos genes a nivel de proteínas y las necropsias, cuyo conjunto de datos se van a emplear para hacer los análisis estadísticos, que validen el uso de estas moléculas.

“La idea es proponer un modelo que nos permita tener una línea base de algunos marcadores inmunológicos, es decir, definir la concentración media de estas moléculas a lo largo del tiempo en los peces, y lo más importante, es que podremos seleccionar moléculas que sean indicadores de que el pez está sufriendo una infección por P. salmonis” argumenta.

Suplementos para mejorar el estatus inmunitario

Según comenta el investigador de la PUCV, ya han visto tendencias en el cambio de estos marcadores que codifican moléculas relacionadas básicamente con el interferón gamma (IFN-γ) y la hepcidina.

“La hepcidina se encuentra elevada en las branquias en peces con SRS, esto demuestra que los peces tratan de defenderse y además, respalda nuestra otra investigación donde estamos proponiendo utilizar distintos suplementos alimenticios para que los peces enfrenten de mejor manera la enfermedad” explica.

Uno de estos compuestos que podrían utilizarse como inmunoestimulantes es el orujo, un desecho proveniente de la industria de la uva, el que tiene una gran cantidad de polifenoles y sus propiedades antioxidantes sirven para modular la respuesta inmune del pez.

Por otro lado, el Dr. Mercado también ha experimentado con hepcidina sintética incluida en dieta, donde observó que estas moléculas efectivamente tienen un efecto inmunomodulador, por lo que la siguiente etapa consiste en ver la capacidad de protección en ensayos de desafío con P. salmonis.

“El valor de la investigación acerca de la respuesta inmune es que es en campo, información que antes no existía, además, los datos que estamos generando son públicos y estarán disponibles para la industria” concluye el experto.